Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS DE INTERIOR

Plantas de interior: Ficus, todo lo que tenes que conocer sobre este árbol

Características, cuidados y curiosidades sobre una de las plantas de interior más bellas.

Ficus. (Fuente: Jardineriaon.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las más populares plantas de interior qué llama su atención por su particular forma de arbolito. Aporta frescura a los ambientes de tu hogar y tiene propiedades increíbles, seguí leyendo y entérate cuáles son y todo sobre el ficus.

Por su capacidad de adaptación es una de las plantas de interior más requeridas por los amantes de la jardinería. El ficus es de fácil cuidado, con sus verdes hojas alegrará cualquier rincón de tu casa y aportará beneficios increíbles para la salud de todos.

Ficus. (Fuente: Hola.com).

Sobre el Ficus 

De origen asiático, el ficus es un árbol de hoja perenne, según la variedad cambia su color de verde claro a verde más intenso, también existen jaspeadas con tonos blancos lisas y onduladas.

Existen más de 800 especies, proviene de bosques tropicales y se caracteriza por sus grandes ramas arqueadas y hojas puntiagudas, algunas variedades, en su hábitat natural alcanzan los 12 metros de altura.

Una de sus particularidades es que desde sus ramas cuelgan raíces adventicias que se arraigan al suelo, a otras especies o estructuras y se las denominan raíces estranguladoras.

Sus flores también de aspecto exótico, simula ser un fruto pero no es comestible,  simple vista parece ser un higo. El ficus tiene gran contenido de látex en toda la planta.

Ficus. (Fuente: Researchgate.com).

Cuidados y tips para que nuestros ficus brille 

Sustrato

Es necesario elegir una tierra qué drene y sea aireada.

Luz 

El ficus necesita mucha luz pero que no sea directa del sol. En época invernal es importante que reciba mucha luz y en verano puede sacarse el exterior protegiendo sus hojas de los rayos directos del sol.

Riego 

Con cuidado de no encharcar las raíces, puede realizarse el riego una vez por semana en verano y en invierno cada 15 días.

Temperatura

Lo más importante es evitar los cambios bruscos de temperatura, se aconseja mantenerlo entre los 20 y 25 grados. No es recomendable exponer al ficus a corrientes de aire y fuentes de calor directas.

Humedad 

Ya que su procedencia es de hábitat tropical es necesario recrear un ambiente cálido y húmedo. Por este motivo se recomienda pulverizar sus hojas con cierta frecuencia especialmente en verano.

Ficus. (Fuente: Speranza-martagao.com).

Beneficios del ficus en casa

Por su característica de adaptabilidad es muy común encontrar especies de ficus que duran muchos años solo es necesario mantener los cuidados básicos, es una planta de interior muy resistente.

Estudios científicos realizados por la NASA sitúan al ficus entre las 5 plantas recomendadas para purificar el aire de nuestro hogar. Una de estas especies es el ficus benjamina que se destaca por su rápido crecimiento y eficacia para eliminar formaldehído del aire.

Ficus. (Fuente: Monkterra.com).

Es una planta de muy rápido crecimiento y en clima templado se las utiliza para realizar cercos perimetrales.

Sí observamos que al pie de nuestro ficus hay hojas caídas significa que sufrió estrés y necesita renovarse, este proceso lo realiza porque contiene etileno una hormona gaseosa que produce la maduración de las flores y frutos.

Decorará nuestros ambientes y proporcionará una mejor calidad de aire, elegir el ficus como una de nuestras plantas de interior será sin dudas muy beneficioso.