Para muchos tener un gato en casa representa mucho más que una simple mascota. Este sigiloso y misterioso animal, aporta una serie de beneficios a la salud de los humanos, que están comprobados por diferentes estudios científicos. Tanto así, que el contacto con ellos, permite bajar los niveles de estrés, de ansiedad y regula el ritmo cardíaco, gracias al ronroneo que emiten. De esta forma y sin saberlo, están haciendo gatoterapia.
El sitio web “Escuela veterinaria masterd”, como por nombrar una de tantas, aseguró que el contacto con los gatos, ayudan a tener una mejor salud física y mental. De hecho, se consideran a los gatos, los cuidadores espirituales, tanto así, que su presencia, ayuda a levantar el ánimo, resultando muy efectivos para los días de bajón y depresión. Acariciar el pelo de un gato, ayuda a manejar el control, en esos momentos complicados. La gatoterapia se ha demostrado que es funcional en la vida de los humanos.
¿Qué ocurre? Es todo gracias a su ronroneo, el cual, según la fuente citada, ayuda y potencia la secreción de endorfinas. Su ronroneo contribuye a que el nivel cardíaco acelerado se vaya sincronizando con su vibrato, y así bajar la ansiedad y el nerviosismo”.
Por otro lado, de acuerdo al estudio que realizó el del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, quienes eligen a estos mamíferos para hacerle compañía, han demostrado tener un 30% menos de probabilidad de fallecer a causa de un ataque al corazón.
Quienes tienen la fortuna de contar con esta fiel compañía en casa, sabrán que los gatos perciben cuándo sus humanos queridos están atravesando un mal momento y tratan de ayudar, posicionándose en el lugar donde saben que puede existir un dolor. Por lo general se ubican en el pecho, cabeza o estómago, lugares claves por donde pasan las emociones del ser humano.
Pero si no tenés un gato en casa y querés experimentar un contacto con ellos y tener una experiencia vivida de gatoterapia y si te gusta el café, podés pedir una cita a “Café con Gatos”, en Instagram están como Cat.Cafe.BuenosAires. Este es el primer lugar, donde con una cita previa, podés ir, estar con los felinos, tomarte un café y de paso, contribuir con el lugar para seguir cuidando de estos seres maravillosos.
De acuerdo con una de las notas dadas a La Nación, por “Café Gatos”, en marzo la experiencia de la gatoterapia, costaba 1.200 pesos la hora. Pero hay que hacer reserva y debe hacerse con tiempo, pues se agotan con mucha facilidad y vuelan cuando abren la agenda.
Más beneficios de tener un gato o hacer gatoterapia
Según el sitio web de Purina, tener un gato hace que la persona sea mucho más feliz, sufra menos de depresión y sea físicamente más sana, ya que el sistema inmune es mucho más fuerte y eso ayuda a que se recuperen pronto de las enfermedades. “Normalmente, los dueños de gatos tienen la presión arterial más baja que las personas sin mascotas”.
“Por lo general, los niños que crecen con gatos se enferman menos, que aquellos que no tienen mascotas.”
La gatoterapia es sin duda una de las opciones más bonitas, sanas y beneficiosas de tener un contacto con estos animales que, fueron sagrados para por los egipcios y que hoy, en pleno año 2022, se siguen robando el corazón de todos y la sonrisa de millones más, basta con entrar a Internet y ver videos de gatitos, ya con ese solo hecho, de seguro te vas a reir un rato y te olvidarás un mal momento.