El tradicional Postre Rogel ícono de la pastelería Argentina, qué consta de sucesivas galletas de sabor neutro, alternadas con abundante dulce de leche y culmina con una cobertura de merengue, es sin dudas una delicatessen que enorgullece a nuestro país. En el día de hoy te acercamos la receta más fácil y con la particularidad de ser sin gluten.
Un clásico de la repostería criolla que podrás realizar para disfrutar en las meriendas con un rico té o como postre luego de la cena o el almuerzo. La receta de postre Rogel sin gluten será tan idéntica a la original qué no notarás la diferencia.
Ingredientes
Para masa
6 Yemas
1 Huevo
200 Grs de premezcla sin gluten
½ Vaso de agua
60 Grs de manteca
Relleno
Dulce de leche libre de gluten
Cobertura
Merengue italiano
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestro postre Rogel realizando la masa sin gluten para los discos. En un bowl colocamos la premezcla sin tacc y agregamos las yemas, el huevo, la manteca y el agua.
Mezclamos todo muy bien hasta formar una masa manejable que no se peguen los dedos.
Dejamos descansar nuestra preparación y a continuación estiramos con un palo de amasar hasta que quede lo más fina posible.
Luego cortamos los discos del tamaño que deseemos. Con un tenedor u objeto punzante pinchamos los discos y llevamos a horno fuerte durante 5 minutos sobre una placa en mantecada.
Una vez que estén dorados los retiramos y dejamos enfriar.
Comenzamos a armar nuestro postre Rogel sin tacc intercalando las capas de masa con dulce de leche de la altura que más nos guste pueden ser cuatro o cinco capas. Por último decoramos con merengue italiano y disfrutamos de este delicioso postre sin gluten.
¿Cómo preparar el mejor merengue italiano?
La principal característica de este merengue es que queda bien duro, brillante y que no pierde su forma a diferencia del tradicional merengue francés.
Para completar nuestra receta de postre Rogel realizaremos el tradicional merengue italiano de la forma más sencilla.
Ingredientes
240 gr de azúcar
4 claras de huevo
80 ml de agua
Unas cucharaditas de jugo de limón
Modo de preparación
Comenzamos colocando en una olla el azúcar y el agua a fuego medio, cuándo rompe hervor comenzamos a batir las claras agregándole las gotas de limón hasta que estén a punto nieve.
Cuando el almíbar llegué a la temperatura adecuada (118°), nos daremos cuenta realizando la técnica de la bolita: Sacamos una porción del almíbar y arrojamos a un vaso de agua fría, si se forma una gota en forma de bolita quiere decir que ya está listo.
Mientras seguimos batiendo las claras, y agregamos en forma de hilo el almíbar. Una vez que hayamos incorporado los dos ingredientes y cuando el bol comience a enfriarse ya estará listo nuestra receta de merengue italiano.