La cultura de la Hindú, es reconocida por su carácter místico y su diversidad cultural, y fiel a ello, la cocina no se queda atrás, ostentando una amplia variedad de deliciosos sabores, lo cual es posible gracias a uno de sus emblemas, las especias. Por ello, quisimos traerte hoy una receta que puedas llevar a cabo desde tu casa.
El pollo Masala es un plato popular preparado en una salsa cremosa. La receta se originó en la india británica, aunque muchos creen que en realidad, surgió de Bangladesh y se adaptó al gusto británico, suavizando el sabor, y bajando la potencia del picante. Después se extendió su consumo en el Reino Unido y hoy forma parte de sus platos de consumo frecuente.
Ingredientes
2 Pechuga de pollo
1 Cucharada de cúrcuma, 1 cucharada garam masala, 2 cucharaditas de cilantro en polvo, 2 cucharaditas de comino en polvo, ½ cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de pimienta
2 Cucharaditas de sal
2 Dientes de ajo
1 Yogur natural
1 Cebolla
4 Tomates peritas
¼ taza de Leche de coco
Modo de preparación
Comenzamos mezclando en un bowl todas nuestras especias. Añadimos la cúrcuma, garam masala, cilantro en polvo, comino en polvo y sal, separamos la mezcla de especias en dos cantidades iguales.
En un recipiente hermético o alguno que podamos cerrar bien ponemos el yogur natural, 2 dientes de ajo en mitades, y la media cucharadita de jengibre. Añadimos también la mitad de la mezcla de especias y revolvemos muy bien. A continuación introducimos las pechugas de pollo cortadas en cubos y las dejamos reposar en la heladera durante 30 minutos, si deseamos que el adobo impregne toda la carne, podemos dejarlas toda la noche, lo cual intensificará su sabor.
Colocamos en una procesadora la cebolla, un diente de ajo, la cucharada de tomate concentrado, pimienta y la otra mitad de la mezcla de especias. Mezclamos todo hasta lograr una pasta.
En una sartén grande a fuego medio-alto colocamos aceite y añadimos la pasta, revolvemos durante unos 5 minutos y añadimos los tomates cortados en cuartos. Dejamos otros 5 minutos mientras se hacen los tomates.
Colocamos en una sartén con dos cucharadas de aceite el pollo y los doramos bien a fuego alto para sellarlos. Añadimos la leche de coco y el pollo a la pasta que teníamos a fuego medio. Subimos el fuego a nivel alto y revolvemos bien para integrar todo. Bajamos a fuego medio-bajo tapado durante unos 20 minutos mientras el pollo se cocina.
Pasado ese tiempo podremos disfrutar de nuestro estupendo pollo Masala, una maravilla de la cocina internacional.
El compañero ideal
La tradición indica que para qué el plato sea realmente perfecto debemos servir el pollo Masala con guarnición de arroz.
Pero no cualquier arroz, el elegido para que esta experiencia gastronómica sea única es el arroz basmati, caracterizado por tener un grano largo, famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en hindi significa "reina de las fragancias".
Otra opción sería acompañar nuestra receta de pollo Masala con arroz al curry y unas verduras salteadas, también es posible acompañarlo con un chutney junto al pollo, para compensar el picante con notas dulces y afrutadas.