De origen italiano pero de tradición Argentina el Osobuco, cuyo significado en español es “hueso con hueco” haciendo referencia a su principal ingrediente: Las rodajas de carne que se sacan de las patas de la vaca. Es un plato tradicional de la cocina italiana, una receta que consiste en preparar un guisado de cocción lenta pero muy sabroso.
La receta de hoy de osobuco con polenta es ideal para compartir con la familia y amigos en estos días de frío intenso, por la combinación de su textura y sus deliciosos sabores será el plato preferido por todos. Seguí los pasos y convertíte en el chef estrella.
Ingredientes
Para el estofado:
4 ruedas de 4 cm de grosor de osobuco
400 g de salchicha parrillera
Aceite de girasol, cantidad necesaria
2 zanahorias chicas
2 cebollas picadas
1/2 morrón rojo picado
1 rama de apio picado
3 dientes de ajo picados
250 cc de vino blanco
2 latas de tomate triturado
Sal y pimienta, a gusto
Ají molido, a gusto
Para la polenta:
1 litro de leche
125 cc de crema de leche
Sal y pimienta, a gusto
1 taza de polenta instantánea
200 g de queso cremoso
Perejil picado, cantidad necesaria
Modo de preparación
Para el estofado:
Comenzamos colocando en una olla un poco de aceite, doramos el osobuco y lo sellamos a fuego fuerte junto con las salchichas. Retiramos y reservamos.
Colocamos en la misma olla los vegetales a saltear hasta que se doren levemente. Luego incorporamos el osobuco, las salchichas y el vino y cocinamos por 5 minutos, pasado ese tiempo agregamos los condimentos y el tomate triturado.
Cocinamos a fuego muy bajo, tapado, por 2 horas aproximadamente o hasta que el osobuco esté tierno.
Para la polenta:
Colocamos en otra olla la leche a calentar y la condimentamos con sal y pimienta en el momento justo antes de romper hervor agregamos en forma de lluvia la polenta sin dejar de revolver, para que no se formen grumos, cuándo comience a tomar consistencia más espesa estará lista nuestra polenta. Una vez cocida la polenta, seguir revolviendo y agregar los quesos.
Para finalizar servimos la polenta en una fuente y por encima el estofado de osobuco, espolvoreamos con perejil fresco, y ahora sí, a disfrutar de este manjar de tradición argentina.
Osobuco a la gremolata
El osobuco, esta receta rústica pero a la vez elegante que es elegida como la preferida por muchas personas alrededor del mundo y que es tradicional en muchos países cómo nuestro tiene una versión muy particular: Osobuco a la gremolata.
La gremolata es una mezcla de piel de limón, perejil y ajo, que proporciona un contrapunto agradable a la riqueza del plato, el modo de cocción de la carne es el mismo, lenta para que su resultado sea tierno.
La preparación de esta salsa es muy simple, se debe machacar en un mortero el diente de ajo, se añade la ralladura de limón, el perejil bien picado y se mezcla con aceite. ideal para acompañar nuestra receta del día de hoy.