Tener una huerta casera puede ser beneficioso para nuestra economía y seguramente nos acercará más al contacto con la naturaleza. Ese ecosistema que se crea alrededor de la planta puede traer algunos visitantes indeseados como el caso de las hormigas.
Si bien pueden aparecer muchas plagas que afecten las plantas, la tierra o los frutos, sin duda las hormigas serán de las más dañinas en la huerta, dado que no solo se irán comiendo las hojas poco a poco, sino que también pueden generar la aparición de pulgones.
Pese a que estos insectos son visibles, algunos de los indicios que pueden llevarte a pensar que tu huerta esta infectada es encontrar las hojas rotas, comidas, secas o con manchas. Esos síntomas en tu planta indican que una colonia de organismos puedo haberse asentado en tu maceta.
Y si bien el deterioro suele ser progresivo y lento, lo cierto es que si no se ataca a tiempo, las consecuencias pueden ser mayores. Es por aso que te vamos a dejar algunos repelentes caseros para mantener a las hormigas fuera de tus frutos.
Azúcar con bicarbonato
Esta combinación funciona a modo de trampa, dado que el azúcar es un “llamador” natural para las hormigas, mientras que el bicarbonato de sodio les provoca la muerte.
Generar una mezcla con estos dos simples ingredientes te ayudará a que estos insectos se alejan de tus plantas debido a la amenaza que les provoca.
Cabe destacar que, este fertilizante natural puede funcionar desde las primeras apariciones de las hormigas en tu huerta, al igual que si ya existe una colonia establecida.
Para prepararlo, solo será necesario un puñado de bicarbonato de sodio, otro de azúcar, un recipiente y una cuchara para generar la mezcla.
Vinagre
A diferencia de lo que sucede con el azúcar, las hormigas repelen el fuerte olor del vinagre. Es por ello que podemos aprovecharnos de esta debilidad y utilizarlo como base para mantenerlas lejos de nuestras plantas.
La aplicación de este repelente es bastante sencilla. Se mezcla una misma parte de vinagre con agua y luego con la ayuda de un pulverizador se rocía por los pasos habituales de las hormigas.
Menta o café
En este caso, al igual que con el vinagre, las hormigas suelen alejarse de los olores fuertes. Es por ello que una buena opción puede ser colocar bolsitas por las zonas de paso a fin de que se alejen de tu huerta.
Además de la menta o el café, se pueden utilizar productos que cumplan la misma función como el ajo, el laurel o cual otro ingrediente natural que tenga la característica de tener un fuerte aroma. Esto ha taque las hormigas eviten cruzarse con ellos, manteniéndolas lejos de tus plantas.