¿Es posible realizar un flan sin huevo y sin horno? Si, hoy te traemos una receta de postre sin gluten qué se prepara con muy pocos ingredientes, es económica y muy deliciosa.
De textura suave y sabor increíble, así es nuestro flan de polenta sin tacc, y sí además preferís que sea vegano también podés reemplazar la leche por algún derivado vegetal. Seguí los pasos de esta receta y disfruta de comer un postre delicioso y saludable.
Ingredientes
Para el flan:
180 Gramos de polenta
180 Gramos de azúcar
1 Litro de leche
Opcional: ralladura de un limón o naranja y una cucharadita de esencia de vainilla.
Para el caramelo:
100 Gramos de azúcar
20 Gramos de manteca
Modo de preparación
Caramelo:
Comenzaremos con la elaboración del caramelo para ello, en el molde elegido derretimos el azúcar a fuego bajo sobre la hornalla de la cocina. Cuándo comience a tomar el color que deseamos agregaremos la manteca hasta que se integre muy bien, luego esparcimos el caramelo por todo el molde y reservamos.
El flan:
Comenzamos colocando una olla a fuego medio e introducimos la leche junto con el azúcar, la ralladura de naranja o limón y la esencia de vainilla. Sí preferís no consumir azúcar se puede reemplazar por edulcorante líquido o en polvo que sea apto para cocción.
A continuación cuando la leche rompe hervor bajaremos a mínimo el fuego y con mucho cuidado y sin dejar de mezclar agregaremos en forma de lluvia la polenta.
Finalmente pasado el tiempo de cocción que indique el paquete de la polenta vamos a verterlo sobre el molde que preparamos anteriormente con caramelo lo dejaremos enfriar por 2 horas. Pasado ese tiempo desmoldamos y disfrutamos de este exquisito flan de polenta sin tacc.
El dúo dinámico del sabor
Existen muchas variedades de flanes, aunque creamos que solo es un postre también se realizan flanes salados como de pescado por ejemplo.
Lo cierto es que cuando decimos flan nos imaginamos esa deliciosa textura tan agradable para el paladar. Pero podemos lograr hacer éste postre aún más sabroso acompañándolo con crema chantilly y dulce de leche.
Solo necesitaremos 200 gramos de crema de leche y 160 gramos de azúcar. El secreto radica en el batido qué debe ser constante y rápido para que logre tener fuerza nuestra crema chantilly, y por otro lado la misma calidad de dulce de leche.
Está deliciosa receta de flan de polenta y la combinación tan exquisita de crema chantilly y dulce de leche es una tradición de nuestra respondería