En la era de los “Dips”, estas salsas untuosas que se sirven para bañar otros alimentos más sólidos, no podía faltar la receta del dip más saludable y sabroso que existe: Hummus de lentejas, rico y fácil de preparar.
Para poder incorporar todas las propiedades de las legumbres de una forma sabrosa, seguí los pasos y realiza esta receta de Hummus de Lentejas, que podes hacer de forma muy sencilla y deleitar a tus invitados con una entrada diferente y saludable.
La gastronomía de Oriente Medio no se concibe sin él, por lo extraordinario de su sabor y la sencillez de su receta el hummus se ha convertido en una comida universal.
Ingrediente
250 g de lentejas
2/3 taza de tahini casero (es una pasta elaborada con la semilla del sésamo)
3-4 cucharadas de jugo de limón
2 dientes de ajo aplastados
Sal a gusto
Modo de preparación
Comenzamos colocando en una olla con abundante agua las lentejas para que se cocinen a fuego medio hasta que estén tiernas, las colamos y dejamos enfriar.
Para hacer nuestro Tahini casero colocamos en una sartén las semillas de sésamo por 3 minutos hasta que se doren, y luego procesamos con un chorrito de aceite y agua hasta formar una pasta.
Continuamos con la elaboración de nuestro Hummus, procesamos las lentejas, el tahini, limón y ajo en una licuadora o procesadora de cocina hasta que esté realmente unidos todos los ingredientes y se vea una pasta suave, dejamos reposar 5 minutos y sazonamos a gusto. Nuestra receta de Hummus de lentejas está lista.
Origen del Hummus
Esta receta milenaria que tiene numerosas variantes dependiendo del país o región en donde se elabore, en lo único en lo que coinciden es en su ingrediente principal: el Garbanzo, porque aunque creamos que hummus se refiere a la forma pastosa de su preparación, en realidad hace referencia a su protagonista el garbanzo, así se lo denomina en idioma árabe.
Lo cierto es que hemos adoptado a la palabra “Hummus” para referirnos a todas las salsa y pastas que elaboramos con el fin de utilizarlas como acompañamiento de nuestras comidas o entradas, es por esto que encontramos muchas recetas de Hummus de lentejas, remolacha, berenjenas, arvejas, porotos, zanahorias y hasta de palta.
Un clásico de Oriente Medio, de origen árabe, aunque se disputan su autoría con el Líbano, Palestina, Grecia, Siria, Armenia, Chipre y Turquía. Según algunos historiadores el hummus aparentemente tuvo su origen en el Antiguo Egipto, pero su receta era muy diferente a la actual.