Esta tradicional receta proviene de Andalucía, España. Una delicia que por sus ingredientes resulta muy económica de realizar, fácil y que nos llevará muy poco tiempo. Es ideal para los días fríos de otoño, el guiso de papa a lo pobre te va a encantar.
Como plato principal o como guarnición es uno de los menúes típicos de la zona oriental de Andalucía, una receta muy sencilla que se adapta a los tiempos que corren. Con la papa como base, cebolla y ajo principalmente podrás elaborar esta delicia y asombrar a todos, sobre todo a tu bolsillo.
Ingredientes
10 Papas medianas
12 Almendras fritas.
2 Huevos cocidos.
1/2 Cebolla, 6 cucharadas de tomate triturado.
2 Dientes de ajo, 1 rebanada de pan.
1.5 L de agua o caldo de pollo.
Comino, pimentón dulce, sal, pimienta, perejil, aceite de oliva.
Modo de preparación
Comenzamos pelando los ajos en una sartén con un poco de aceite de oliva, los doramos y los reservamos.
Utilizamos ese mismo aceite para freír la rebanada de pan, cuando esté listo lo colocamos en un mortero o procesador junto con las almendras y el ajo y procesamos.
Paralelamente pelamos las papas, y las cortamos en rodajas. Continuamos colocando en una olla la cebolla y sofreímos, luego agregamos el tomate y cocinamos a fuego medio, con aceite de oliva. Agregamos las papas, revolvemos bien y agregamos los ingredientes que habíamos procesado a priori.
Condimentamos y agregamos el caldo de pollo o agua, dejamos hervir a fuego medio por 20 minutos aproximadamente Al mismo tiempo cocinamos los huevos por 10 minutos, los pelamos y cortamos en cubos.
Cuando las papas estén listas, rectificamos la sal y los sabores si hace falta, agregamos los huevos cocidos, y perejil fresco picado, servimos bien caliente y a disfrutar de esta delicioso guiso.
Origen del guiso de papa a lo pobre
Su nombre proviene básicamente de la necesidad de utilizar para su preparación los ingredientes que se encuentran disponibles en la casa, en este caso papas, cebolla, ajo y pimiento una receta básica pero de sabor inigualable.
El guiso de papa lo pobre deriva de los años de la postguerra en los que cuando no había nada en la cocina o la alacena, se cocinaban solas las papas con la cebolla, ajo y pimiento y se decía que para comer, había papas a lo pobre, es decir, que la guarnición se convertía en el plato principal o único con el que se alimentaba a toda la familia.
Una receta que nació por necesidad pero que la podemos realizar por placer.