Una tradición de la repostería internacional e infaltable a la hora del té para los amantes de las delicias dulces, es el Budín Inglés. Hoy te proponemos una receta sencilla, que no te llevará demasiado tiempo y deleitará a todos tus invitados.
Un postre que es tradición en épocas festivas de navidad y Año Nuevo pero con esta receta de Budín Inglés podrás hacerlo en cualquier ocasión y disfrutar de ser el anfitrión más destacado.
Con tantas variantes de ingredientes como comensales. Hay quienes los prefieren con frutas abrillantadas, otros con frutos secos o con chips de chocolate, pero todos con su esponjosidad y sabor característico, seguí el paso a paso y hace el mejor Budín Ingles.
Ingredientes
450 Grs harina 0000
3 cucharadas soperas levadura en polvo
200 Grs azúcar
200 Grs manteca (o mantequilla)
Ralladura de 1 limón o un chorrito de esencia de vainilla
Variedad de frutos secos
100 Grs pasas de uva
Cointreau o coñac
5 huevos
Glasé de limón para budín inglés
400 Grs azucarera impalpable o glas
Jugó de 1/2 limón y cantidad necesaria de agua
Modo de preparación
Comenzamos tamizando dos veces la harina con el polvo de hornear. al mismo tiempo ponemos las pasas a macerar con el cointreau o coñac. Mezclamos los frutos secos con una cucharada de harina y reservamos.
Continuamos batiendo los huevos, que deben estar a temperatura ambiente, recomendamos que sea con una batidora eléctrica. Luego mezclamos la manteca pomada con el azúcar y sin dejar de batir vamos agregando el huevo. Agregamos la harina poco a poco sin dejar de batir hasta lograr una mezcla espesa. Agregamos la ralladura de limón, los frutos secos y las pasas con el cointreau o coñac. Mezclamos bien.
A continuación forramos el molde con papel aluminio, llenamos con la mezcla hasta la mitad. Precalentamos el horno y procedemos a colocar nuestro molde a 200 grados durante 45 minutos, cuando veamos que subió y se abrió en la parte superior bajamos la temperatura a 180 grados.
Para la preparación del glasé, ponemos azúcar en un bol y vamos agregando gotas de limón y agua alternando hasta conseguir una crema espesa. Cuando el Budín ya esté listo esparcimos el glasé por encima hasta cubrirlo en su totalidad y decoramos con frutos secos.
Desde el viejo continente
Como muchas de las recetas que son tradicionales en nuestra gastronomía, el budín inglés también llegó a estas tierras desde el viejo continente, de aquellos ingleses, irlandeses, escoceses y galeses que llegaron entre el 1850 y el 1950.
Desde esa época hasta la actualidad budines de diversos sabores y texturas se han preparado en los hogares para agasajar a toda la familia y amigos, pero la receta más antigua conocida data de la Antigua Roma que contenía semillas de granada, frutos de pino y pasas de uva mezcladas en un puré de cebada. En la Edad Media se agregó miel, especias y frutas de conserva. Allí fue cuando comenzó a usarse su otra denominación “Pastel de fruta”.
Esta confitura es una de las más realizadas y por la facilidad de su receta está presente de forma muy habitual en las tardes de todos los golosos que desean disfrutar de un sabroso budín.