Lograr una estabilidad económico-financiera en los tiempos que corren en nuestro país, no es una tarea sencilla, principalmente porque además de estar enmarcada en los ingresos propios de cada individuo, implica un compromiso y una conducta que con frecuencia suele vulnerarse poniendo en jaque el equilibrio de nuestras finanzas.
Sin embargo, y aunque suene trillado, es necesario hacernos cargo de nuestras propias finanzas de manera que nos permitan llegar a fin de mes, de lo contrario, nos veremos obligados a atravesar días de preocupación. Ante esto, mencionaremos algunos consejos a tener en cuenta para mantener la armonía en el plano económico.
No gastar más de lo que ganas
Es importante medir los gastos realizados en base a los ingresos fijos con los que contamos. Muchas veces, por cuestiones de rutina o la falta de análisis, recurrimos en forma recurrente al gasto con Tarjeta de Crédito, pero claro está que el gasto excedente de hoy será un menor ingreso disponible mañana y con un agravante, incluirá los intereses por el uso del dinero a través del tiempo.
Da lugar a las experiencias sin costo
Aunque pueda resultar tentador dar un paseo por un centro comercial abarrotados de comercios, esto puede llevarte a no poder controlar tus impulsos a comprar e ingresar así en un gasto no planeado. En su lugar, te sugerimos realices otros tipos de actividades que pueden resultar más placenteras, como por ejemplo, una tarde en una plaza o leer un libro, donde el espacio para la tentación queda diezmado.
Determina los gastos
Muchas veces, nos enfrentamos a NO saber en cómo ni cuando se fue el dinero, pero una de las claves del equilibrio financiero, es llevar un correcto registro de nuestros gastos. Una agenda, cuaderno o anotador resulta un gran aliado para llevar un detallado control de gastos, y esto, te permitirá conocer cuales son aquellos gastos fijos que si o si debes cubrir a determinada fecha, y también podrás estimar cuánto dinero disponible te queda para hacer frente a imprevistos u otros gastos.
Apoyo del entorno familiar
Si tu familia o tu pareja mantienen un orden y una conducta ordenada en cuanto a su economía y finanzas, apóyate en ellos y escúchalos atentamente, en caso de que perciban que te estás excediendo o restringiendo demasiado con tu dinero, haz preguntas inquisidoras hasta llegar al fondo de la cuestión. Desde afuera, muchas veces se puede obtener una visión más clara de una situación y como abordarla.
Evita prestar dinero al inicio del mes
En el inicio de cada periodo uno suele tener claro con qué recursos cuenta y en menor medida cuál será la totalidad de gastos a afrontar, pero lo que pocos utilizan en esta coyuntura es pensar ¿Cuánto dinero debo guardarme para afrontar gastos imprevistos?
En caso de que alguien te pida dinero prestado ni bien iniciado el mes, recuerda que las situaciones imprevistas existen y que siempre debes tratar de contar con una mínima reserva para hacerl frente.
Si bien anteriormente hemos mencionado la importancia de tomar registro de los gastos fijos que se deben abonar todos los meses, es importante también llevar la cuenta de aquellos consumos que surgieron de manera inesperada, lo que te permitirá tenerlo en cuenta en el siguiente periodo, en caso de que hayas decidido abonar con otro medio de pago que no sea efectivo.
Paga en término
Si tienes la posibilidad de afrontar tus deudas en la fecha correspondiente, no dudes en hacerlo. Ya que además de estar al día con estos gastos, evitarás ingresar en una morosidad que luego podría causarte grandes e impagables intereses.
Apoyo en la tecnología
Actualmente existen diversas aplicaciones que te permiten llevar un control de gastos. Con plataformas sumamente didácticas y sencillas de manejar podrás al término de cada periodo medir la conducta que tienen en tus gastos, ya que compara los ingresos y los egresos del dinero de tu bolsillo.
Tus proyectos siempre presentes
Es más que claro que además de trabajar para subsistir y llevar un vida cómoda, económicamente hablando, cada uno persigue un proyecto, un deseo o una meta que desea cumplir en el corto o largo plazo y si el dinero es el recurso que nos permitirá alcanzarlo, tenemos que tomar notas de ello también.
Lo recomendable es ponerse metas cortas, para no frustrarnos en el camino, por lo que si estás pensando comprarte una bicicleta, hacer un viaje o simplemente renovar tu vestidor, lo ideal es que te enfoques en conseguirlo y tengas separado el dinero que vas recaudando para ese objetivo.
De esta manera, estará separado de los gastos fijos y tu impulso por alcanzarlo te hará llevar una conducta más moderada de tus finanzas en pos de obtenerlo cuanto antes.