La receta culinaria del día de hoy es la del puchero, una comida que, si bien tiene su origen en la cocina española, era uno de los favoritos en la época Colonial, esto es así porque en el Río de la Plata el puchero era accesible para todos, lo único que difería eran los cortes de la carne que se utilizaban ya que las clases más acomodadas consumían los que eran de mejor calidad.
La receta culinaria del puchero permitía cocinar varios ingredientes en un único recipiente al mismo tiempo, lo que permitía un ahorro en ingredientes, otra de las cosas que lo hacían variar eran los vegetales disponibles en cada estación.
Si querés preparar este plato cargado de historia, que no solo es delicioso sino que también te ofrece todas las propiedades de los vegetales y la proteína, acá te dejamos los ingredientes que necesitas y la receta paso a paso para que puedas prepararlo en tu casa.
Ingredientes
1 ossobuco entero
2 patamuslos
Pechito de cerdo, 1 trozo de 6 costillitas
3 chorizos
1 chorizo colorado
Panceta ahumada
3 papas medianas
2 boniatos medianos
1 calabaza chica
¼ de repollo blanco
3 zanahorias chicas
4 hojas de acelga
2 tazas de porotos pallares
4 cebollas chicas
Puerro
Apio
choclo
sal
pimienta en grano
Para la salsa criolla
Tomate
Morrón
Cebolla en brunoise
Modo de preparación
Para poder tener nuestro delicioso puchero lo primero que tenemos que hacer es pelar las verduras y cortarlas en trozos grandes, luego de eso las apartamos y comenzamos a cocinar las proteínas que vamos a utilizar.
Luego procedemos a cocinar el ossobuco, el cual lo vamos a dejar hirviendo más o menos por tres horas, cuando pasa una hora y media de cocción, añadimos la panceta ahumada y el pechito de cerdo para que todas las carnes se vayan cocinando y largando su sabor.
Junto con las carnes añadimos el chorizo colorado entero, bien lavado y previo a ponerlo a cocinar le debemos realizar unos pinchazos para que liberen su sabor, 40 minutos antes que se cumplan las tres horas de cocción añadimos los tres chorizos comunes y el pollo.
Para ir formando un caldo añadimos el puerro, apio, cebolla y zanahoria, de esta forma van liberando su sabor y ese caldo servirá para preparar el resto de las verduras.
Una vez que las carnes estén cocinadas las retiramos y en el caldo que nos quedó vamos a proceder a cocinar las otras verduras, añadimos el repollo blanco, las papas, más zanahorias, puerro, apio, sobre todo el tallo, el bogniato, cebollas, choclo y dejamos cocinar todas estas verduras, cuando les falte poco añadimos la calabaza y a ultimo momento la acelga.
Cuando todos nuestros ingredientes estén cocidos, servimos las verduras y la carne en una fuente a la cual le vamos a colocar encima la salsa criolla, ¡y listo! Nuestra receta culinaria está lista para degustar.