Cuando se piensa en una planta de interior, hay quienes creen que es la parte complicada de la jardinería, porque suponen que son plantas que requieren más cuidados. En realidad existen gran variedad de plantas de interior que son fáciles de cuidar y aportan muchos beneficios. Hoy hablaremos de la Peperomia.
Esta planta de origen tropical es originaria de Sudamérica, África y Asia. Resulta muy decorativa por sus hojas, que dependiendo de la especie de Peperomia, podrán ser arrugadas y de color verde oscuro (Peperomia caperata), o jaspeadas en verdes, amarillos y blancos, con diseños diversos y muy originales.
Existen aproximadamente 1.600 variedades de Peperomia. Las hay robustas, pequeñas, trepadoras y rastreras. Podrán cambiar su aspecto, pero todas son muy decorativas y sencillas en su mantenimiento.
Se las cultiva especialmente por su follaje ornamental, ya que visten los ambientes con elegancia y aportan un toque exótico.
Según investigaciones realizadas por la NASA:
La Peperomia es una de las plantas purificadoras de aire. Su absorción nocturna de CO2, la hace muy recomendable para colocar en dormitorios y ambientes con poca ventilación.
Mínimos cuidados de la planta que purifica el interior del hogar
Sustrato
La Peperomia necesita un suelo que permita el buen drenaje, por lo que resulta conveniente un sustrato mezclado con perlita.
Maceta
Dependiendo del tipo de Peperomia que cultivemos, se deberá tener en cuenta la maceta apropiada, más ancha que alta en caso de una planta rastrera y más profunda para las trepadoras.
Iluminación
La Peperomia prefiere la semisombra, o la luz indirecta. Así conservará el verde oscuro de su follaje.
Riego
Esta hermosa planta de interior no requiere de mucho riego, ya que se recupera con más facilidad de la falta de agua que del exceso. Lo aconsejable es dejar que el sustrato se seque entre un riego y otro.
Abono
Es conveniente añadir un abono para plantas verdes en las épocas de crecimiento, primavera y verano, para asegurar que la Peperomia tenga todos los nutrientes necesarios.
Reproducción
Esta planta se puede multiplicar tanto por semillas, como por esquejes a partir de una planta madre. Procura elegir los tallos y hojas adecuados cuando realices la poda de mantenimiento.
En respuesta a estos mínimos cuidados, la Peperomia lucirá sus hojas sanas, así podrá purificar el aire y aportar belleza al ambiente.