Sin duda el fenómeno de los eclipses solares es fascinante para los seres humanos, quienes desde tiempos inmemoriales pueden visualizarlos, aunque con los años y las épocas variaban la percepción que se tenía de ellos, de hecho actualmente se toma con un hecho inofensivo a este fenómeno pero hubo épocas en las que se les temía muchísimo.
Los eclipses solares son un fenómeno astronómico el cual ocurre cuando la luna oculta al sol y el mismo se puede apreciar desde la tierra, esto ocurre cuando el satélite natural y la estrella se encuentran alineados algo que coincide con la luna nueva.
El conocimiento científico que explica como llega a ocurrir un eclipse surgió no hace muchos años, por lo que las antiguas civilizaciones que no contaban con el conocimiento que hoy existe fueron creando leyendas que explicaban este suceso desconocido para ellos e incluso peligroso, hoy te contamos algunas leyendas que en “Super curioso” lograron recolectar.
Los eclipses según civilizaciones antiguas
Los Mayas: esta civilización le daba muchísima importancia a la astronomía, para ellos todo lo relacionado con el cielo tenía gran influencia en su vida cotidiana y en las acciones de su cultura.
Un eclipse solar representaba un acontecimiento verdaderamente impactante, solían llamarlos “chi´ibal kin” lo que significaba comer el Sol y se dedicaron a intentar predecirlos y estar preparados ante los posibles efectos que ellos generen.
Pueblo Navajo: este pueblo estaba compuesto por nativos americanos, quienes consideraban a un eclipse solar como un periodo donde el Sol nuestra fuente de energía por excelencia se debilita, en ese tiempo la humanidad debe ser respetuosa y según la creencia para demostrar el respeto por los cielos, las personas debían esperar dentro de su casa hasta que pase el eclipse y además, durante ese lapso no debían ni comer, ni mirar al cielo.
Para muchos Navajos modernos los eclipses solares implicarían la llegada de una calamidad, por eso continúan con los rituales de sus antepasados y no participan en actividades durante el eclipse solar.
Mitología coreana: en la misma se habla sobre el rey de un país oscuro el cual está mucho más allá de nuestro alcance, este rey quiere proporcionar luz y calor a su tierra, por ese motivo le ordena a un perro feroz de su reino que robe el Sol y la Luna del planeta tierra.
Cuando el perro llamado Bulgae quiere robar el sol, lo muerde, pero la estrella es demasiado caliente así que lo único que logra, es darle sombra, y cuando intenta robar la luna, la siente demasiado fría, por ello según este mito cuando el perro quiere robar a la estrella y el satélite natural surge el eclipse.
Nórdicos: ellos creían que tanto el Sol como la Luna estaban personificados por los hermanos Sol y Mani, según las leyendas estos hermanos cruzaban el cielo en carros y de esta forma decidían la duración de un día e incluso las estaciones del año.
Los antiguos Nórdicos sostenían que mientras volaban, eran perseguidos por los lobos Sköl y Hati, quienes se cree que persiguen constantemente al Sol y a la Luna hasta que en cierto momento los atraparán.
Cuando uno de los dos es atrapado por un lobo, ocurre el eclipse, por esta razón es que los habitantes de la Tierra deberían hacer mucho ruido para asustar al lobo y que este suelte a su víctima. Para quienes estén apegados a esta creencia, cuando los lobos se coman al Sol y a la Luna, el cielo se oscurecerá y el Apocalipsis Nórdico iniciará.
Estas son algunas de las creencias que las civilizaciones antiguas tenían sobre los eclipses solares, de las cuales algunas hasta el día de hoy siguen vigentes.