Cuando comienzan los primeros fríos de otoño, los colores de las plantas trasmutan a tonos ocres y rojizos. Es el color de las hojas que caen de los árboles. El pensamiento espera esta época del año para florecer y ofrecer nuevos colores que iluminen el jardín.
La Viola x wittrockiana o pensamiento es una planta híbrida ornamental, originaria de Europa. Pertenece al género de las violetas.
Estas maravillosas flores son el producto obtenido de muchos cruces intensivos, realizados por jardineros aficionados a finales del siglo XIX, en busca de una flor perfecta.
Es una planta muy resistente a las bajas temperaturas, florece desde el otoño hasta bien entrada la primavera.
Las flores de pensamiento son de un tamaño grande en comparación a la planta. Tienen pétalos desiguales, aterciopelados y de colores muy intensos: amarillos, rojos, violetas, azules, lisos y combinados.
Sus flores son comestibles. Por su delicada belleza, resultan un elemento muy apreciado en repostería para la decoración de elegantes postres.
La flor del pensamiento, es sin duda una de las flores más llamativas del jardín.
La Viola x wittrockiana también se puede cultivar en maceta, siempre y cuando reciba el sol natural y esté en el exterior.
Es una planta bianual, pero en condiciones óptimas puede convertirse en perenne.
Cuidados necesarios para los hermosos pensamientos
- SUELO: Los pensamientos requieren de un suelo con buen drenaje y rico en nutrientes. La época ideal del año para el cultivo es el otoño. Lo aconsejable es abonar el suelo con un compost orgánico o abono para plantas con flores.
- ILUMINACIÓN: La viola x wittrockiana necesita abundante luz natural, sus flores dependen tanto de los nutrientes del sustrato, como de los rayos del sol.
- RIEGO: Para que la planta se sienta a gusto y florezca en abundancia, su suelo debe tener humedad continua, por lo que el riego debe ser moderado y regular, cuidando que el suelo no se encharque.
Siguiendo estos sencillos consejos de jardinería, tendrás el jardín otoñal más colorido, gracias a las hermosas flores de pensamiento.