La tos es un acto reflejo del organismo destinado a limpiar las vías respiratorias superiores y eliminar la mucosidad. Hay dos tipos de tos: la productiva, que produce flemas o mucosidades para aliviar y limpiar los pulmones, y la tos seca o improductiva.
Se la llama improductiva porque esta tos seca no produce ni flemas ni mucosidad. Puede llegar a ser muy molesta y a perjudicar nuestro descanso, en especial durante la noche cuando se desea conciliar el sueño.
Las causas que originan la tos seca, pueden ser muchas y muy variadas. A veces, son provocadas por alguna enfermedad o por reacciones alérgicas a algún elemento existente en el aire, como humo, pelos de animales o polen de algunas plantas.
Lo indicado, si la tos seca persiste, es realizar una consulta con un médico de confianza.
Si la tos no reviste gravedad, puedes recurrir a algunos remedios caseros y hierbas medicinales que han demostrado ser efectivas para aliviar la molesta tos seca.
La miel
Entre las muchas propiedades que tiene la miel como alimento, cuentan que tiene efecto bactericida, tonificante, antiinflamatorio y expectorante. Según una nota publicada por Ecocolmena:
Es de gran ayuda en caso de sinusitis, irritaciones de garganta y procesos bronquiales simples, que cursan con tos seca.
Se puede tomar una cucharadita de miel varias veces al día, o disolverla en un té.
Los pediatras recomiendan evitar el consumo de miel en bebés y niños menores de dos años, para evitar posibles riesgos de botulismo infantil.
Jengibre
La mejor forma de consumir el jengibre para aliviar la tos seca, es utilizando la raíz pelada y cortada en finas láminas para preparar un té. Resulta muy efectivo añadir un poco de miel a esta infusión.
Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor y las molestias. El jengibre se toma también en cápsula, o directamente masticando la raíz (limpia y pelada).
Menta
Las propiedades descongestionantes, estimulantes y antisépticas de la menta, hacen de esta hierba aromática, un remedio casero ideal para aliviar la tos seca.
La menta es empleada por la industria farmacéutica para tratar afecciones respiratorias gracias a sus efectos antibacterianos, antitusivos y expectorantes.
Una infusión de hojas de menta en agua hervida puede ayudar a aliviar la tos seca.
Gárgaras con agua salada
Otro remedio casero que se practica desde tiempos remotos es el de las gárgaras con agua tibia salada. Solo tienes que disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia hervida. El efecto bactericida del agua salada ayudará también a aliviar la irritación provocada por la tos seca.
Estos son algunos de los remedios caseros que puedes utilizar para aliviar las molestias que ocasiona la tos seca.
Recuerda que solamente se trata de aliviar una molestia pasajera. Si la tos seca persiste lo mejor es realizar una consulta con un especialista en vías respiratorias.