Durante la noche del jueves 5 de mayo se producirá uno de los acontecimientos más coloridos en lo que astronomía se refiere: una lluvia de estrellas.
Este fenómeno suele darse entre los últimos días de abril y primeros de mayo, aunque según Earth Sky, el mejor momento para poder apreciar esta lluvia de estrellas será esta noche.
Si bien viene activa desde hace varias semanas, esta lluvia denominada Eta Acuáridas alcanzará su mayor visibilidad entre las primeras horas nocturnas de hoy y parte de la madrugada del viernes.
Según estiman los especialistas, a simple vista se podrán ver cerca 20 meteoros, llegando a tener picos donde escalen a los 30, y concluyendo el viernes por la mañana con cerca de 50 cuerpos celestes en el cielo.
Cabe destacar que esta lluvia de estrellas será más visible desde el hemisferio sur que desde el norte, dado a la ubicación de la constelación de Acuario. En tanto, el acontecimiento se desprende del rastro que deja el comenta Halley, el cual orbita el sol y al hacerlo, deja un rastro en el espacio.
Son esos fragmentos los que, al entrar en contacto con nuestra atmosfera, “se desintegran para crear líneas ardientes y coloridas en el cielo”, según explicaron desde la NASA.
Como ver la lluvia de estrellas
Cabe destacar que, a diferencia de otros fenómenos astronómicos como los eclipses, este no requiere de ningún equipo especial para su apreciación.
Se recomienda ubicarse en un espacio abierto, buscando la mayor profundidad en el horizonte del cielo y alejado de las luces artificiales. En tanto, es necesario dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad por 15 minutos para poder disfrutar de la magnífica lluvia de estrellas.