El frío parece haber llegado para quedarse, y no solo nosotros necesitamos protegernos de él, nuestras plantas, ya sea que se encuentren en balcones, terrazas o jardines necesitan estar al resguardo.
El descenso de temperatura nocturno, nos obliga a pensar cuál sería la manera más apropiada de cuidar el bienestar de nuestras plantas, ya que se encuentran más sensibles y necesitan que las protejamos. Te contamos los secretos para que pasen esta época del año y sigan brillando.
A causa de las heladas nocturnas y del frío extremo de la temporada otoño-invierno las plantas pueden deteriorarse o morir, seguí estos trucos para que eso no suceda.
Tela antiheladas
Hay que tener en cuenta que algunas variedades como los cítricos o los helechos sufren en demasía las bajas temperaturas, es por esto que aconsejamos utilizar la tela antiheladas, que es una malla térmica que protege a las plantas de la condiciones externas como el frío, la nieve, el hielo o la escarcha.
Se coloca durante la noche y apenas sale el sol, se debe retirar para que las plantas vuelvan a su ciclo natural. No es necesario que sea esta tela específicamente, cualquier tela ayudará a la protección.
Invernaderos
No importa en donde se encuentren tus plantas, ya sea en el balcón, la terraza o el jardín, existen diferentes tipos de invernaderos que podes comprar en cualquier lugar de productos de jardinería, o también es posible hacerlos de forma casera. Lo importante es la protección de la planta.
Acolchado de plantas o mulching
Se puede realizar de material orgánico como paja, cortezas de árboles, hojas o inorgánico como plástico. Lo más importante es que cumpla su función de acolchado manteniendo la tierra protegida, cubriendo las raíces del frío, además evita el crecimiento de hierbas no deseadas y mantiene la humedad del suelo.
Las heladas, enemigas silenciosas
Cuando salimos por las noches y observamos un cielo despejado y tranquilo, hay que alarmarnos, ya que cuando hay poco o ningún viento para dispersar las zonas más cálidas del aire, pocas o ninguna nube para reflejar el calor en el suelo, es ahí donde está todo dado para las heladas.
Teniendo en cuenta que el aire frío se deposita en el punto más bajo, mientras que el aire caliente se eleva y se aleja del suelo, es necesario proteger a nuestras plantas de la inminente helada.
Si al despertar por la mañana luego de una helada vemos las hojas que aparecen empapadas en agua, marchitas y se vuelven de color marrón oscuro o negro, definitivamente la escarcha ha hecho daños irreversibles.
Si te preguntas de qué forma las heladas dañan a nuestras amadas plantas, básicamente provocan que se formen cristales de hielo en sus células, y ese hielo hace que el agua no esté disponible para los tejidos e interrumpe el movimiento de los fluidos en su interior.
Los tejidos no son capaces de absorber el agua, y la planta muere por desecación.