En materia de jardinería, hay quienes eligen a las plantas por su aroma, su simple cuidado o su belleza; y quienes se enfocan en este último punto, pretenden que estas especies terminen convirtiéndose en el principal centro de atención de su jardín.
Es por eso que entre las plantas preferidas del público por sus colores vivos y llamativos, aparece el Crocus. Sin embargo, tentados por su singular belleza, pocos saben sobre su origen y sus usos, por lo que a continuación repasamos algunos de los datos más llamativos sobre esta especie.
Es que de acuerdo a lo publicado en el sitio “Info Pico”, esta planta cuenta con más de 80 especies que se distribuyen principalmente en África del Norte, Asia y Europa, las cuales se caracterizan por su tamaño, ya que son plantas pequeñas porque sus flores no superan los 15 cm de altura, pero sus hojas pueden ser mucho más extensas.
Al mismo tiempo, remarcan que todas las variantes se distinguen por tener una estría blanca central que permite identificarlas fácilmente, lo que les permite comenzar a florecer en epílogo del invierno.
Por otro lado, como lo más llamativo es la amplia gama de colores de sus pétalos, aseguran que las especies más predominantes son aquellas que gozan de un tono blanco, amarillo y púrpura, combinados con otros colores básicos.
No obstante, un dato desconocido por la mayoría es que, según el sitio mencionado, el azafrán que es utilizado con frecuencia en las cocinas, proviene de los estigmas secos de una especie de Crocus que florece en otoño. Asimismo, señalan que en La Pampa se cultiva esta especie en dos localidades.
Por último, se ocuparon de remarcar lo exclusivo de este producto ya que aseguran que la rosa de azafrán florece al amanecer y se debe cultivar al instante porque si no pierde aroma y sabor rápidamente, por lo que para producir un kilo de azafrán se deben desbriznar 200.000 flores, lo que da cuenta de su difícil y compleja producción y cultivo.
Cuidados en el hogar
Para que nuestros Crocus se vean radiantes es importante plantarlas en un suelo rico en materia orgánica y donde tengan acceso directo al sol; y como será el frío el que las haga florecer, se recomienda plantarlas durante el mes de abril.
Al respecto de sus cuidados, también se le debe prestar una buena atención en cuanto al riego, ya que debe ser adecuado en torno a la humedad del suelo o maceta, siempre dependiendo de donde hayas elegido colocar estas plantas para embellecer tu jardín.