Lunes 13 de Noviembre 2023
CACTUS

Si tu cactus se puso negro, con estos trucos podrás recuperarlo

El drama del cactus negro.

Cactus. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si bien desde un pre concepto puede resultar fácil cuidar platas de sol como los cactus o las suculentas, lo cierto es que llevan más atención de lo que se cree.

Y esta situación se debe más que nada para evitar que tanto un cactus como una suculenta comiencen a pudridse, dado que el proceso puede llegar a ser irreversible.

En este caso, te compartiremos algunos datos a la hora de mantener tus plantas de sol de mejor manera, sumado a algunos trucos que pueden ayudarte a revertir dicha situación, aunque no son infalibles.

Cactus. (Fuente: Instagram).

¿Por qué un cactus se pone negro?

La principal razón para que la tonalidad del cactus cambie esta asociada al exceso de agua o humedad que la planta en si requiere.

Tanto los cactus como las suculentas son plantas que necesitan una buena cantidad de sol y muy poca dosis de agua. Incluso pueden pasar semanas entre riego y riego.

Para asegurarte de estar haciéndolo correctamente, antes de darle líquidos, es mejor comprobar la humedad que tiene la tierra para saber si realmente necesita más.

En el caso de que las raíces se encuentren demasiado hidratadas, las plantas lo representarán con un color opaco, dando señales de ahogamiento, llegando a producirse la muerte de no tratarse a tiempo.

Cactus. (Fuente: Instagram).

¿Qué hacer si un cactus se pone negro?

Al momento que notas que tu planta está cambiando de color, lo cierto es que no hay muchas esperanzas de supervivencia. Por eso se hace tanto hincapié en conocer sus cuidados para evitar llegar a este punto.

No obstante, de que pase, existen algunos trucos que pueden llegar a salvarla. Teniendo en cuenta que la causa es un exceso de humedad, lo primero que se puede llegara a contemplar es un trasplante de maceta. Preparar un sustrato rico en nutrientes y sobre todo seco, esperando que el cactus se vuelva a adaptar, con varias horas de luz y sin agua por algunos días.

Durante los primeros días, tendrás que seguir al detalle el progreso. Otra opción viable puede ser la pode de las partes oscuras con una tijera o cuchillo desinfectado. También será necesario que presentes atención a sus raíces y recortar aquellas zonas que se encuentren muy húmedas a fin de volver a revivirlo mediante esquejes.

Cactus. (Fuente: Instagram).

De todos modos, es importante recordad que la mejor manera de  mantener tu cactus es dedicarle un pequeño tiempo diario a fin de revisar que cantidad de sol y humedad tienen las hoyas y raíces para evitar llegar a este punto.