Las frutillas pueden ser una de las frutas predilectas para muchos, dado que su combinación en platos dulces o solo con azúcar o crema resultan un manjar para el paladar.
Pero lo cierto es que las frutillas son frutos de estación e incluso en su temporada, pueden resultar de las más costosas en cualquier comercio de barrio.
Es por eso que acá te vamos a dejar unos simples pasos para que puedas germinar las semillas en tu patio o balcón tan solo con una simple maceta.
Elegir las frutillas
Para ello, vamos a comenzar desde el fruto. Lo primero será escoger algunas frutillas que presenten una buena cantidad de semillas en su superficie.
Es recomendable para que la germinación sea exitosa que hayan pasado por los menos 15 días en la heladera, a fin de que las semillas puedan brotar.
La maceta
En cuanto a la superficie, lo cierto es que no se necesita de mucho. Bastará con una maceta de 10 a 15 centímetros con un buen drenaje de agua y rellena con un sustrato de suelo nutritivo.
Llénala con tierra hasta el borde y una vez que tengas este paso terminado, ya puedes pasar a la extracción de las semillas desde el fruto.
Las semillas
Para recolectar las semillas del fruto, es necesario un cuchillo a fin de extraer toda la pulpa. Este paso requiere de un cierto cuidado, recortando pequeños trozos que luego se dispondrán en la maceta.
El resto de la frutilla que haya sido retirada no será necesaria por lo que puedes dar paso a comértelas y disfrutar durante el proceso.
A plantar
Una vez que tengas las semillas extraídas, refrigeradas y la maceta preparada, lo siguientes será proceder a plantar tus futuras frutillas.
En este paso, debes recubrir tus semillas con una ligera capa de tierra y luego humedecer el suelo sin generar charcos. Además, se necesitará recubrir la maceta con un plástico a cual se le realizarán pequeños agujeros, permitiendo que pase el aire.
Una vez lista, habrá que colocar el recipiente en un lugar donde reciba una importante cantidad de sol y controlando mantener la humedad de la tierra. Después de 20 días, comenzarás a ver tus frutillas brotar.