El Helecho es una planta de origen tropical muy decorativa por su hermoso y exótico follaje verde de hojas grandes y pinadas. Es el favorito a la hora de decorar el interior del hogar, porque viste con elegancia todos los ambientes.
Parece mentira que el Helecho, una especie que sobrevive desde la era paleozoica y que resulte tan vulnerable a los ambientes secos y a las heladas; pero justamente estos son sus puntos débiles, y puede ser que un día te toque comprobarlo.
"Los Helechos necesitan abundante luz indirecta y humedad."
Si por olvido la planta quedó durante la noche afuera y recibió una helada, casi seguro pronto notarás síntomas y la encontrarás con hojas amarillas, secas y quemadas a causa del frío.
Te pedimos que no desesperes ni te deshagas del pobre Helecho, porque siempre hay algo por intentar para recuperar a esta histórica y lesionada planta.
Te acercamos un paso a paso, que hará que el Helecho se recupere y pronto vuelva a ser el centro de atención de las miradas.
Primeros auxilios
Observa atentamente el Helecho y evalúa el daño recibido por la helada.
Si son solamente algunas ramificaciones, con tijeras bien desinfectadas corta las partes secas o amarillas, desde su base y luego rocíalas con un fertilizante foliar.
Si la planta está amarilla o seca en un alto porcentaje:
- Junta el coraje necesario y corta todo el follaje lesionado, bien a ras de la tierra.
- Luego, riega la maceta por inmersión, para que sus raíces se empapen y deja que drene todo el excedente de agua.
- Coloca la maceta en un sitio con semisombra, fresco, donde no reciba el sol directo en ningún momento.
- Controla que el sustrato permanezca húmedo con un riego regular y moderado hasta que el Helecho vuelva a brotar.
Recuerda que la planta adora el clima tropical, precisa humedad constante y protección de las heladas.
Deseamos que una vez recuperado gracias a estos sencillos cuidados, tu Helecho vuelva a lucir con todo su verde esplendor dentro de tu hogar.