Hace unos días el mundo de la ciencia espacial se estremeció con las filtraciones de una foto tomada en Marte por el vehículo espacial “Curiosity” de la NASA. En la imagen se observa una forma rectangular parecida a una puerta.
Al ver la similitud de la entrada, varias teorías conspirativas se dieron a conocer entre los expertos y aficionados al mundo exterior. De acuerdo con el sitio web El Destape, muchos lo asociaron con la existencia de vida en Marte y otros con las pirámides de Egipto, debido a su morfología. Pero la NASA salió y dio su explicación científica.
“La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra”, explicó Sanjeev Gupta, científico y profesor del Imperial College London, según informó la fuente. La ciencia relaciona la puerta que se ve en Marte, con las grietas que se producen en la tierra por los movimientos de las placas tectónicas o cuando hay terremotos.
La NASA asegura que está entrada, similar a lo que en la tierra se conoce como una puerta, puede haberse formado en Marte, hace millones de años, producto de los martemotos. Esta puerta o entrada, tiene una medida aproximada de 30 cm por 45”, dice el informe de la fuente.
Científicos desmienten que se trate de una puerta construida por extraterrestres y descargan que sea producto o señal de vida en el planeta rojo. De esta forma, la NASA intenta calmar la curiosidad de las personas que se mostraron asombradas y atemorizadas por este hallazgo de “Curiosity”.
Qué es un martemoto
El martemoto sería el equivalente en la Tierra a un terremoto. La etimología de esta palabra, proviene del inglés “marsquake”, según afirma la RAE. Dado que el planeta Marte también sufre movimientos en sus placas y/o corteza, se le denominó de esa forma.
El Destape hizo eco de una información publicada por el diario ABC, donde se afirmó que el pasado 4 de mayo hubo un martemoto, pero la NASA no ha dado con el epicentro del mismo. Este hecho lo vinculan con la puerta que pareció en suelo marciano. “Es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo”, aclara la fuente.