Es innegable que a la hora de pensar en una receta dulce para acompañar el desayuno o la merienda, las medialunas se convierten en la opción preferida de grandes y niños, principalmente por su rico sabor y su esponjosidad.
No obstante, hay quienes consideran que esta receta dulce tiene sus complicaciones y por ese motivo decidimos reformularla para simplificar algunos de los pasos de las clásicas medialunas, que de igual manera te harán lucir como un verdadero pastelero.
Ingredientes:
4 tazas de harina todo uso
1/3 taza de azúcar
4 cucharaditas de levadura seca
2 cucharaditas de sal gruesa
2 panes de manteca
1 taza de leche
1 huevo
2 cucharaditas de agua
Modo de preparación:
Lo primero que debemos hacer es poner la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un bol grande y mezclar hasta que se integren. Luego cortaremos la manteca en rodajas finas y la mezclamos con la harina. Le añadimos la leche y revolvemos hasta que se forme una masa dura. La colocamos envuelta en un papel film y la llevamos a la heladera por una hora.
Seguidamente, con el tiempo ya cumplido, enharinamos la mesada y estiramos la masa con la ayuda de un palo de amasar, para que quede con forma de rectángulo. La doblamos en tercio, la giramos 90 grados y repetimos este paso de 4 a 5 veces, hasta que ya no se vean rastros de la manteca y la masa se vea suave y plana. Luego la llevamos a la heladera por una hora más.
El siguiente paso consiste en dividir la masa por la mitad y estirarla en forma de rectángulo hasta que quede con un grosor aproximado de cinco milímetros. La cortamos con un cuchillo en forma de triángulos largos y delgados y en el extremo ancho del triángulo le hacemos un corte.
Posteriormente, procedemos a enrollar la medialuna desde el extremo ancho hasta el extremo puntiagudo, colocando la punta debajo de la medialuna, las colocamos en una bandeja forrada con papel para cocinar y las dejamos leudar hasta que dupliquen su tamaño (1 a 2 hs).
Por último, las pintamos suavemente con huevo batido y las horneamos durante 15 a 20 minutos en un horno precalentado a 190 grados. Chequeamos que estén infladas, doradas y escamosas las retiramos y estarás listas para disfrutarlas.
Recomendación
La clave para que esta receta dulce salga a la perfección es mantener el frío en la masa así que en caso de que se torne inmanejable por la manteca derretida, se la puede llevar por algunos minutos a la heladera así tome frío nuevamente y nos permita continuar con el correcto armado.