El Kuzu es una planta rastrera nativa del sudeste asiático, tiene grandes hojas, flores de color púrpura y una gran raíz. En Japón y China, se la consume desde hace siglos, ya que está incorporada como un ingrediente de la cocina tradicional.
Las flores del Kuzu o Kuzdu, se emplean para infusiones, pero la parte más importante de esta planta es la raíz, la misma se procesa y se utiliza como espesante gracias a su alto componente de almidón.
Según una nota publicada en WiLife Sustainable Living:
En China y en Japón, llevan siglos aprovechando sus beneficios y es uno de los ingredientes favoritos de la cocina macrobiótica.
Los componentes de la raíz son ricos en fitoquímicos, sobre todo isoflavonas: Puerarina, Daidzeína y Genisteina, que colaboran con el equilibrio de los niveles de estrógeno.
Alivian malestares típicos de la menopausia, como son los sofocones y el insomnio.
El Kuzu favorece la liberación de serotonina y dopamina, actuando como un efectivo relajante del sistema nervioso central.
Por la presencia de almidones resistentes y flavonoides, ayuda a mejorar la microbiota colaborando con los procesos digestivos e intestinales.
Alivia la fiebre, los síntomas de resfríos y malestares musculares.
La harina de Kuzu es libre de gluten, por lo que también es muy empleada por las personas que padecen de celiaquía.
Cómo se usa
Para obtener el Kuzu directamente de la planta, se debe moler la raíz y lavar la harina obtenida con agua fría hasta que se vea transparente. Luego dejar secar y reposar durante varias semanas.
La harina de Kuzu se consigue ya procesada en comercios naturistas, dietéticas o casas especializadas en productos orientales.
Te acercamos una deliciosa receta dulce del especialista en cocina macrobiótica, Matthias Hespe.
Postre de ciruelas con Kuzu
INGREDIENTES
- 8 ciruelas deshidratadas
- 600 ml de jugo de manzana (o jugo de uva)
- Canela en polvo
- 1 cucharada de Kuzu
- Coco rallado (para decoración)
- Sal marina
El Kuzu se debe disolver en frío
PREPARACIÓN
- Poner las ciruelas a hervir en una cacerola con 500 ml de jugo de manzana, una pizca de sal y canela en polvo, a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente.
- Disolver el Kuzu en 100 ml de jugo de manzana y añadir la mezcla a la cacerola. Dejar calentar hasta que la preparación se espese, pero sin permitir que el Kuzu hierva.
Decorar con un poco de coco rallado por encima de las ciruelas con Kuzu, servir y degustar.