Tener una huerta es algo que nos trae increíbles beneficios, no solo porque tendremos vegetales y frutas a solo unos pasos de nuestro hogar, sino que también el proceso de crear e ir viendo como de a poco va floreciendo nos llena de alegría al ver que nuestro trabajo tiene buenos resultados, aunque a veces las plagas suelen arruinar nuestros planes.
Si hay algo que molesta cada vez que hacemos huerta son las plagas que llegan a destruir todo lo que con paciencia, esfuerzo, tiempo y dedicación fuimos logrando, una de las opciones más sencillas sería la de fumigar, pero una de las formas más saludables es recurrir a ciertas plantas que ayudan a evitar las plagas y equilibran el ecosistema de nuestra huerta.
Si tenés una huerta y las plagas te dan dolores de cabeza o estás planeando comenzar a cultivar tus propias verduras y frutas, acá te contamos las plantas que te ayudarán a mantener tu espacio verde libre de plagas y lleno de vida.
Especies ideales
Copetes, Tagetes patula: esta planta es originaria en México, la misma cuenta con muchas hojas de color verde oscuro las cuales son dentadas y alargadas, mientras que sus flores contienen color amarillo con tono naranja.
Gracias a sus propiedades esta planta es ideal para prevenir y combatir plagas como las chinches, pulgón, gusanos, mosquitos, nematodos, hormigas, hongos y mosca blanca.
Caléndula, Caléndula officinalis: la caléndula es una planta ideal ara mantener alejados a los nematodos agalladores, gusanos que viven en el suelo, además también logran mantener alejados a los gusanos del tomate, las chinches de las calabazas y las moscas blancas.
Ajenjo, Artemisia absinthium : esta planta es ideal para combatir plagas como los pulgones, ácaros, gorgojos e incluso a las hormigas. Esta planta se puede utilizar plantandolá cerca de nuestra huerta o sino haciendo una infusión con sus hojas para luego rociar nuestra huerta.
Cilantro, Coriandrum sativum: el cilantro es un plaguicida ideal para acabar por completo con los ácaros, sus propiedades plaguicidas vienen dadas por sus componentes como el alfa-pineno, alfa-terpinol, limoneno y miristicina.
Otras plantas que te pueden ayudar a combatir todas las plagas que aparezcan en tu huerta son el hinojo, eneldo y el anís. Con la mayoría de las plantas mencionadas se puede realizar una infusión para rociar las plantas o plantarlas en nuestra huerta.