Los recuerdos de la infancia están llenos de patios con geranios de colores, del perfume que inundan las tardes calurosas y soleadas mientras se riegan las plantas del jardín.
El geranio es una planta con una flor muy delicada y elegante. Sus colores son variados, pueden ser blancos, amarillos, rosas, rojos, bordó, y a veces varios de ellos combinados. Decora balcones, patios y jardines. También se los puede cultivar en el interior del hogar.
Es una de las flores escogidas e inmortalizadas por el artista Vincet Van Gogh, en su óleo “Geranio en una maceta” (1886).
Decora balcones, patios y jardines. También se los puede cultivar en el interior del hogar.
Existen aproximadamente 400 especies de plantas agrupadas bajo el nombre de geranios, cultivadas por el atractivo colorido de sus flores y algunas por su perfume tan característico. Habitan casi todas las zonas templadas del mundo, y en general son plantas fáciles de cuidar.
Los más comunes son el geranio Pelargonium, que es el que solemos ver en las casas; el geranio hiedra o gitanilla que cuelga desde su maceta en los balcones, y el geranio de olor, que es el más perfumado con flores pequeñas.
Cuidados para obtener la mejor floración
Si bien son plantas que resultan sencillas a la hora de sus cuidados, es importante garantizar unas mínimas atenciones para que su flores luzcan espectaculares.
Suelo
Los geranios se adaptan a diversos suelos, pero en general prefieren un sustrato rico en materia orgánica. En épocas de floración es conveniente añadir algún fertilizante para estimular el mayor desarrollo de las flores.
Iluminación
Los geranios necesitan crecer en lugares con mucha iluminación o bajo el sol directo. Precisan al menos de 4 a 6 hs diarias de sol. La cantidad de flores que produzca la planta está en relación directa a la cantidad de luz que recibe.
Riego
Requieren un riego frecuente en verano y primavera, y espaciado durante el invierno. Es importante que su maceta tenga un buen drenaje. Los geranios soportan mejor la falta de agua que el exceso de la misma.
Poda y multiplicación de la planta
Es una planta que crece con bastante rapidez y es necesario realizar una poda regular para retirar hojas y flores secas. También es conveniente una poda más intensa para mantener la planta ordenada y estimular su crecimiento.
La poda es el momento indicado para multiplicar el geranio por esquejes.
Es fundamental efectuar el corte del tallo en diagonal, con un objeto filoso y esterilizado.
Luego se podrán plantar los esquejes cortados en un sustrato húmedo y enriquecido con abono, controlando que la humedad permanezca hasta que el nuevo geranio comience a crecer.
Los geranios florecen en primavera y verano, pero si encuentran un hábitat adecuado pueden hacerlo durante todo el año. Por eso, es aconsejable mudar los geranios al interior del hogar cuando llega el invierno.
Recuerda que los geranios necesitan una buena iluminación natural, para que florezcan en todo su esplendor.