El cerebro es un órgano muy complejo, similar a una computadora, que regula todas las funciones del cuerpo humano. La centella asiática es una de las hierbas que ayudan a nutrirlo y colaboran de manera directa con su buen funcionamiento.
Esta planta, también conocida con el nombre de Gotu Kola, es una herbácea perteneciente a la familia apiaceae. La centella asiática tiene hojas largas, verdes y tallos rastreros, sus flores son pequeñas de un color que va del rosado al rojo.
Es una planta utilizada desde tiempos remotos por sus múltiples beneficios en el campo de la salud, su principal principio activo es el asiaticósido, al que se le atribuye gran parte de sus propiedades medicinales.
"La centella asiática se emplea como medicina ayurvédica y también en la medicina tradicional china."
Según informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EMEA (Agencia Europea del Medicamento), el consumo de la planta de centella asiática fresca, sus extractos y tinturas, mejoran la salud mental y cognitiva. También en el tratamiento de úlceras y trastornos venosos (hipertensión venosa).
Los componentes que posee esta hierba, son empleados por la industria cosmetológica para la fabricación de productos que tratan las arrugas faciales, estimulando la microcirculación.
De más esta aclarar, que la centella asiática, si bien es una hierba medicinal que ofrece amplios beneficios, debe estar acompañada de una dieta alimenticia equilibrada y saludable.
La combinación de una buena nutrición, más el ejercicio físico y mental, garantiza el máximo efecto rejuvenecedor para el cerebro y sus funciones cognitivas.
Cómo tomar la Centella asiática
Te recomendamos que siempre consultes primero con tu médico de confianza, antes de comenzar un tratamiento con productos medicinales.
Para implementar el uso de la centella asiática, no es necesario que cultives la planta, ya que en la actualidad es muy fácil de encontrar en las farmacias en forma de cápsulas, té o para su uso tópico, en cremas, pomadas y gel.
Cápsulas
Las prescripciones en tratamientos con cápsulas de extracto de centella asiática, recomiendan tomar 1 o 2 comprimidos de 10 mg, tres veces al día, antes de las comidas. Por un período de cuatro semanas.
Infusión
La infusión de esta hierba, se emplea principalmente por sus propiedades vasodilatadoras y tónicas, para mejorar la circulación sanguínea, con todos los beneficios que esto conlleva para el cerebro y el organismo en general.
Cremas, pomadas y gel
Otro modo de beneficiarnos es usando los productos de manera externa, a partir de las cremas, pomadas y gel con efectos antiinflamatorios, reductores y reafirmantes.
Por último, se recomienda evitar el empleo de centella asiática en niños, embarazadas y personas con problemas de úlceras gástricas.