Quienes disfrutan de un rico asadito, saben que hay productos en la parrilla que no pueden faltar; uno de ellos es sin dudas la morcilla.
También sabemos que hay quienes prefieren evitar la morcilla, porque consideran que no es un alimento saludable. Sin embargo, en este artículo te invitamos a derribar ese mito y a disfrutar sin culpas de este exquisito embutido.
Por suerte, los avances de la ciencia nos brinda la información necesaria para conocer los alimentos y sus clasificaciones según su valor nutricional. Algunos de ellos son superiores al resto, y por esta razón se los conoce como “superalimentos”.
Los estudios han demostrados las propiedades y los beneficios de cada alimento, incluyendo en esa lista comidas anteriormente excluidas, siendo uno de los últimos en ser integrados la famosa morcilla.
Este embutido tiene la particularidad de prepararse con sangre de vaca o de cerdo, carne y condimentos como la cebolla de verdeo; siendo éstos sus elementos de base.
En términos generales, según su valor nutricional mantiene una composición promedio como la siguiente: en 100gr de morcilla se encuentran 3,2gr de carbohidratos, 13,50gr de grasas monoinsaturadas, 2,5gr de grasas poliinsaturadas, 11gr de proteínas y 55gr de agua. Por otro lado, se destaca su alto contenido de vitaminas, aportando vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, E y ácido fólico.
Mientras que por el lado de los minerales podemos beneficiarnos de su contenido en calcio, cinc, potasio, fósforo, hierro y magnesio.
Beneficios de la morcilla
Consumir morcilla trae consecuencias positivas en la salud, debido a su gran valor nutricional como los siguientes:
-Menor riesgo de padecer anemia: por su alto contenido de hierro ayuda a producir más glóbulos rojos y a brindarle energía al cuerpo.
-Ayuda a la formación de músculos: es un alimento rico en proteínas, indispensables a la hora de formar tejido muscular, ayudando a su crecimiento y fuerza.
-Menos probabilidades de enfermedades cardiovasculares: derribando el mito, la morcilla contiene solo 18mg de colesterol por cada porción de 100gr y 6gr de ácidos grasos saturados, lo que quiere decir que están en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
-Es apta para diabéticos: con 100gr de morcilla se cubre el 3% de los requerimientos diarios de carbohidratos, esto significa que es un alimento que puede adaptarse las dietas bajas en carbohidratos que deben seguir las personas que padecen diabetes.
La morcilla, un superalimento rico en colesterol
Comenzamos afirmando que la morcilla es un súperalimento, y que debemos incorporarlo en nuestra dieta por sus múltiples beneficios; sin embargo, hay ciertos cuidados que debemos tener en cuenta.
Según un estudio realizado en la Clínica Universidad de Navarra, España, elaboraron un listado con los alimentos más ricos en colesterol. Dentro de estos nutrientes, encontramos a la morcilla como un alimento que aporta 70 miligramos (mg) de colesterol por cada 100 gramos.
Por esta razón, la morcilla debe evitarse o limitar su consumo si una persona tiene un colesterol elevado, y así reducir una posible hipercolesterolemia.