La hierbabuena es una planta muy conocida y utilizada desde tiempos remotos por sus excelentes beneficios medicinales y también en la gastronomía, como especia aromática, con su característico sabor mentolado.
Gracias a sus propiedades carminativas, la hierbabuena o Mentha Spicata, ayuda a remover las grasas saturadas del organismo, en especial las que se encuentran en el sistema digestivo. Esto la convierte en un superalimento, indispensable en una dieta saludable.
100 gramos de Hierbabuena posee
Calorías: 40 gr
Grasas: 0,9 gr
Sodio: 31 mg
Potasio: 569 mg
Hidratos de carbono: 15 gr
Proteínas: 3,8 gr
En la industria alimenticia es muy apreciada por el aceite de sus hojas, en especial para la elaboración de licores, helados, saborizantes y tés.
En la industria farmacéutica, por sus efectos antisépticos, se la emplea para la fabricación de productos de higiene, dentífricos y enjuagues bucales.
La hierbabuena tiene también efectos expectorantes, y es por eso que desde hace mucho tiempo la medicina tradicional la incorporó para tratamientos de enfermedades en las vías respiratorias, en especial las superiores.
Mentha Spicata como ingrediente diario en la cocina
A veces cuesta incorporar nuevos elementos y sabores a las comidas caseras, pero siempre se está a tiempo de atreverse a innovar, sobre todo cuando se trata de alimentos que favorecen a la salud y el bienestar.
Esta planta es muy fácil de cultivar en maceta.
Hemos explicado en notas anteriores una forma sencilla de reproducirla por esquejes, para tener siempre a mano hierbabuena en la cocina.
Te proponemos que comiences a añadir unas hojas frescas de hierbabuena, para dar sabor y decorar tus comidas, dulces y saladas. Te acercamos la receta de una deliciosa bebida que puede servir para acompañar un aperitivo, o las comidas.
Agua de hierbabuena
INGREDIENTES
- Hierbabuena a gusto
- 2 litros de agua potable
- 2 limones
- ½ taza de jugo de limón
- 120 gr de azúcar (o edulcorante a gusto)
- Hielo, cantidad necesaria
PREPARACIÓN
Coloca en la licuadora la hierbabuena con el azúcar.
Añade un litro de agua y licua hasta que la hierbabuena quede en trocitos pequeños.
Cuela la preparación a una jarra grande, agrega el jugo de limón y el litro de agua restante.
Añade las rodajas de limón y el hielo.
Decora con hojas de hierbabuena y rodajas de limón.
Deseamos que disfrutes de esta deliciosa y nutritiva agua de hierbabuena y ojalá que con el tiempo se convierta en tu bebida favorita.