A esta hermosa suculenta se la conoce con el nombre de Hoya carnosa, o también flor de cera, flor de porcelana, o flor de nácar, por el aspecto ceroso de sus exóticas flores.
La Hoya carnosa pertenece a la familia Asclepiadaceae, es originaria de Australia y el sur de China. Es una planta trepadora con hojas de color verde oscuro y pequeñas flores con forma estrellada en delicados tonos de color rosa y blanco.
Florece en vistosas inflorescencias desde la primavera hasta el verano.
Es una planta sencilla de cultivar, aunque tiene algunas particularidades que son importantes para tener en cuenta a la hora de su mantenimiento.
Al igual que todas las suculentas, la Hoya carnosa, guarda gran cantidad de agua en sus hojas y en sus perfumadas flores.
Cuidados especiales para la flor de porcelana
- ILUMINACIÓN: La planta necesita mucha luz, sobre todo para florecer. Como es una suculenta de clima templado, puede estar tanto en el exterior como en maceta, en el interior del hogar. Siempre con buena iluminación, pero sin recibir los rayos directos del sol.
- SUSTRATO: La Hoya carnosa requiere de un suelo rico en nutrientes y con buen drenaje. Es importante renovar el abono, sobre todo en épocas de floración, esto es desde la primavera y hasta el verano. La planta puede demorar años en florecer, depende mucho de la luz y del suelo del que se nutre.
Cuando la Hoya carnosa florece, lo hace desde su “rama floral”, esta rama no se debe podar, ya que la planta florecerá al año siguiente desde la misma rama.
En caso de hacer esquejes, tener en cuenta que si la rama floral es cortada, pertenecerá al tallo de la futura planta y es posible que no florezca por un largo período de tiempo.
- RIEGO: Necesita que el sustrato se mantenga húmedo, sobre todo en épocas de calor. En invierno se debe espaciar el riego y evitar en lo posible las corrientes de aire. En el exterior, la Hoya carnosa puede tolerar heladas suaves.
Esta hermosa planta crece trepando, por lo que es conveniente, ubicarla cerca de un muro, o prepararle un armazón en la maceta para que crezca más ordenada. También resultan muy decorativas cuando cuelgan desde lo alto.
Teniendo en cuenta estos sencillos cuidados, podrás disfrutar de la belleza de la Hoya carnosa, y de sus cerosas y aromáticas flores, por muchos años.