Cada cuerpo es único y distinto, pero debemos saber que cuando una mujer se acerca a los 45 años, puede estar llegando a la menopausia. Se trata del momento en que la menstruación desaparece de manera permanente, un proceso que puede alterar el normal funcionamiento del organismo.
Durante la etapa de menopausia, se disminuyen la cantidad de estrógeno y progesterona, dos hormonas que son esenciales para varias funciones en el cuerpo de la mujer. Con su déficit se provocan múltiples molestias como el sofoco, y la fatiga. Además, de la caída del pelo.
Si bien este periodo tiene que ver con el paso de los años, en muchas ocasiones existen otros factores, como la extirpación de los ovarios, quimioterapias o radioterapias.
Por otra parte, cabe destacar que ciertos trastornos alimentarios o malos hábitos, pueden acelerar este proceso, a lo que se le conoce como menopausia precoz.
Para equilibrar todo lo que que ocurre con la menopausia, es recomendable mantener una dieta balanceada. En primer lugar, se aconseja una ingesta de alimentos que en su composición contengan fitoestrógenos, ya que estos ayudarían a compensar la pérdida de estrógenos que se producen durante dicho proceso.
Algunos de ellos son: las espinas, las semillas de lino y la soja.
Por otra parte, los especialistas de “Mejor con Salud”, aconsejan que en las comidas se incluyan alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, como el calcio y el fósforo, recomendados para prevenir enfermedades como la osteoporosis posmenopáusica.
Entre estos se encuentran las naranjas, mandarinas, kiwis, y frambuesas. También algunas verduras como el brócoli, apio, zanahorias, y espinacas.
De esta manera, obtendrás una dieta balanceada, que ayudará al organismo a procesar mucho mejor la etapa de la menopausia, de una manera más equilibrada.
Otros alimentos recomendables
Es muy importante consumir alimentos que le aporten al cuerpo vitamina D, la cual se encarga de procesar los minerales en el organismo. Estos pueden ser los frutos secos como las almendras, y las nueces.
En caso de presentar hinchazón o molestias en el vientre debido a la menopausia, es recomendable comer todo aquello que sea rico en fibra como las peras, manzanas, bananas, naranjas, fresas y algunas verduras de hoja verde.