Cuando llegan los primeros fríos los jardines comienzan a opacarse, ese es el momento ideal para decidir qué plantas conviene cultivar para que recuperen nuevamente su color. Los pensamientos son las flores perfectas, por sus intensos colores y su delicada apariencia.
Los pensamientos o Viola × wittrockiana, son plantas híbridas ornamentales, pertenecientes a la familia de las violáceas.
Fueron cultivadas en el siglo XIX por jardineros británicos aficionados, que fueron cruzando diferentes tipos de violas y violetas silvestres, hasta que lograron producir la flor más hermosa.
"Son plantas bianuales, que durante el primer año solo producen hojas y en el segundo año dan las flores y semillas."
Florecen a partir del otoño y regalan sus colores hasta bien entrada la primavera. La gran variedad de flores con pétalos aterciopelados, abarcan una paleta de colores que van desde los tonos amarillos, dorados, violetas, azules, rojos, combinados en tonalidades de una gran belleza.
Actualmente existen más de 250 de variedades de pensamientos, por lo que se pueden escoger y combinar un sinfín de tonos para decorar el jardín o las macetas del balcón.
Muchas especies de flores de pensamientos son comestibles y se emplean en gastronomía, en exóticas ensaladas o para decorar sofisticados platos gourmet.
Cuidados necesarios para el cultivo de pensamientos
Las plantas de pensamiento pueden ofrecer una abundante floración durante toda la época de frío, ya que son muy resistentes a las bajas temperaturas. En cambio, se marchitarán cuando llegue el verano y las altas temperaturas.
Luz
Los pensamientos son plantas de exterior que precisan abundante luz natural. Se adaptan bien a macetas, en patios y balcones iluminados.
El suelo
Precisan suelos ricos en nutrientes y con buen drenaje, para asegurar una buena floración.
Riego
Necesitan que el sustrato esté siempre húmedo. Se debe regar abundantemente una vez por semana, pero sin provocar encharcamiento, ya que esto podría provocar la aparición de hongos y pudrir sus tallos y raíces. Es conveniente evitar regar sobre sus hojas y flores.
El abono
Para asegurar una buena floración, es necesario nutrir con abono para plantas de flor, aproximadamente cada dos meses.
Con estos simples cuidados, podrás disfrutar del hermoso tapiz de colores, que las flores de pensamiento ofrecerán en tu jardín y balcón.