El escabeche tiene sus orígenes en los países árabes, este es un método para poder conservar los alimentos y además les deja un gran sabor. Un ejemplo pueden ser los picles, los cuales se hierben en salmuera y se conservan en vinagre, aunque también pueden realizarse con vegetales crudos que de a poco se van ablandando o con carnes como de vizcacha o pollo.
La preparación del escabeche ya tiene muchísimos años dentro del mundo de la gastronomía, por lo general esta receta se va pasando dentro de la misma familia, aunque los ingredientes casi siempre son los mismos, aceite y vinagre, son infaltables; también suele utilizarse ajo, pimienta en grano, hojas de laurel y algún condimento picante como ají .
Existen varios tipos de preparaciones para esta conserva, una de las opciones es la de cocinar el producto en una mezcla de agua y vinagre, luego colarlo y pasarlo a un frasco esterilizado, por ultimo cubrirlo con aceite y agregar los condimentos, aunque también existen otras formas de preparar esta comida.
Otra opción es la que el chef Javier González León nos ofrece a la hora de preparar la receta de vizcachas al escabeche, en la misma se cocinan todos los ingredientes juntos permitiendo que cada uno libere su sabor y se combinen todos juntos. Si tenés ganas de probar esta preparación de vizcacha al escabeche acá te la dejamos.
Ingredientes
2 cebollas
3 zanahorias
1 vizcacha
2 tazas de vinagre de alcohol
1 taza de aceite de oliva
3 tazas de agua
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimienta negra en grano
Sal a gusto
Modo de preparación
Lo primero que debe hacerse es deshuesar la vizcacha, intentar quitar todos los huesos, solo pueden quedar los de las piernas delanteras y traseras pero el resto no. Una vez deshuesada se debe salar muy bien la carne.
Una vez que se saló la carne hay que calentar una olla grande a fuego alto, en la misma poner aceite para dorar la vizcacha por todas las caras hasta que la carne quede cocida, en ese momento comenzamos a preparar los vegetales. Cortar la cebolla en juliana y las zanahorias en tiras delgadas, luego agregar las verduras a la olla y revolver durante unos segundos. Una vez que tenemos las verduras y la carne en la cacerola se agrega el aceite, vinagre, agua, laurel y la pimienta.
Cuando tengamos todos los ingredientes juntos, se envía a hervir, cuando rompe el hervor se apaga el fuego y debemos dejar reposar hasta que la mezcla se enfríe. Una vez que la preparación no este más caliente se pasa a un frasco de vidrio esterilizado.
Y con estos simples pasos ya tenés tu receta de vizcacha al escabeche, para disfrutar acompañando cualquier comida o para comer sola.