Muchas personas aseguran haber encontrado frecuentemente un rostro o forma reconocible en numerosos objetos o sitios, como las nubes, el barro,el tronco de un árbol, una pintura o en cualquier otro punto en el que se posicionan los ojos. Sin embargo, esta extraña capacidad que estudia la psicología, se conoce como Pareidolia.
Es que aunque resulte difícil de creer, este fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible, es muy usual en la sociedad a tal punto que la Pareidolia se considera una parte normal de la experiencia humana.
Si bien se trata de una capacidad desarrollada en unas personas más que en otras, diversos estudios aseguran que este tipo de habilidad, para hallar figuras conocidas en objetos fijos que se encuentran alrededor, son más frecuentes en las personas maniáticas y pesimistas. Asimismo, parece que ocurre en mayor medida a las mujeres que a los hombres.
Por otro lado, en lo que respecta particularmente a la visualización de rostros en este tipo de objetos, de acuerdo a una investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, se trata de una condición humana vinculada al cerebro, que indica que procesamos estas caras “falsas” con el mismo mecanismo con el que procesamos los rostros reales.
Al mismo tiempo, remarcan la importancia de leer tal información, ya que lo más importante no es ver un rostro en sí, sino determinar si se trata de una cara triste o feliz.
En conclusión, nuestro cerebro parece buscar rostros de manera automática, por ese motivo, los circuitos especializados en reconocimiento facial, procesan automáticamente los rostros y los que no lo son también.
Un estudio clave
Muchos psicólogos suelen realizar un estudio habitual para poder detectar este tipo de fenómeno, el cual consiste en manchar un papel con tinta y doblarlo a la mitad, para que luego el paciente exprese cual si visualiza alguna imagen extraña.
No obstante, como se trata de un método ampliamente discutido, hay quienes prefieren omitirlo y eligen otros métodos para poder determinar un caso de Pareidolia, según la información publicada en “La Vanguardia”.