¿Imaginaste alguna vez tener un árbol dentro de tu casa? Te propongo que tengas un verdadero árbol, el Ficus dará un aspecto elegante y vital a cualquier rincón del ambiente, a cambio de unos pocos cuidados.
Los Ficus pertenecen a la familia de las moráceas, que contiene a más de 800 variedades, algunas, son trepadoras, otras son plantas perennes o árboles grandes, y hasta la higuera común pertenece a esta gran familia.
Este árbol originario del sur y sureste de Asia y del sur y norte de Australia, es el árbol oficial de Bangkok, Tailandia.
En América del Sur se lo conoce con el nombre de Ficus Benjamina o Laurel de la India.
Se adapta muy bien al interior de una vivienda, siempre y cuando esté ubicado en un lugar bien iluminado, pero sin recibir los rayos directos del sol.
En estado natural puede llegar a crecer hasta los once metros de altura, dentro de una casa, debe ser trasplantado como máximo cada dos años, para que su crecimiento se desarrolle con normalidad.
Los expertos jardineros aseguran que:
“La mejor temperatura para un buen desarrollo está entre los 20 y 25º C”
Algunos cuidados necesarios para tener el Ficus en el interior
Si bien es un árbol muy adaptable a los ambientes, se tendrán que tener unos mínimos cuidados a la hora de incorporar un Ficus dentro del hogar.
- El Ficus se sentirá más cómodo en una maceta grande, con buen drenaje, para no encharcar sus raíces. La misma deberá ser cambiada por una más grande cada año y medio o dos años.
- Es conveniente ubicarlo en un rincón donde reciba abundante luz indirecta. En verano se lo puede sacar al exterior o al balcón, pero sin que le dé el sol directo.
- El Ficus es sensible a los cambios bruscos de temperatura. Las corrientes de aire lo incomodan.
- El riego en verano será cada 15 días, debiendo espaciarlo en épocas invernales. Se pueden pulverizar sus hojas para mantener la humedad y limpiar suavemente sus hojas con un trapo húmedo, para favorecer la respiración.
- El sustrato tendrá que ser enriquecido cada 15 o 20 días para una adecuada nutrición del Ficus.
- Este árbol requiere de una poda regular, para mantener ordenado su follaje. La época ideal para realizar la poda es durante el invierno. Puedes aprovechar las ramas para hacer esquejes y brotar sus raíces en agua, mejor aún si los untas primero con hormonas de enraizar.
Regalar un pequeño Ficus hecho a partir de un esqueje, es un obsequio que todos sabrán apreciar.