La empanada gallega es un platillo muy popular en la cocina gallega, no existe una única receta culinaria para la misma, ya que suele variar el relleno que se elige a la hora de realizarla. Esta preparación suele ofrecerse muchísimo en Galicia, sobre todo en ocasiones de fiestas.
Los rellenos que se suelen elegir para esta receta culinaria suelen variar, pero siempre tendrán relación en cuanto a su procedencia. Para hacer la empanada gallega, se utilizan ingredientes locales que provienen de las tierras gallegas. También, debemos advertirles que esta preparación suele servirse tanto fría como caliente.
Este delicioso platillo comenzó a consumirse en el siglo VII, de hecho era un alimento bastante común entre los viajantes. El éxito de este platillo fue tal, que con los años se replicó, convirtiéndose en una comida tradicional y muy popular.
Si querés probar esta deliciosa preparación acá te dejamos los ingredientes y el paso a paso para hacerlas.
Ingredientes
Para la masa
450 g de harina de fuerza
90 g de manteca de cerdo
50 g de aceite de oliva extra virgen
25 g de levadura fresca (no sirve la Royal)
50 g de vino blanco
50 g de agua templada
1 cucharadita de sal
2 huevos (uno se utilizará para la masa y el otro para pintar la empanada)
Para el relleno
1 pimiento verde grande
½ morrón rojo grande
2 cebollas chicas
250 g de tomate triturado
200 g de atún en lata
Aceitunas sin carozo
2 huevos
Aceite de oliva extra virgen
Sal, cantidad necesaria
Modo de preparación
Para la masa debemos templar el agua ligeramente en el microondas, luego verter la harina en la mesa y hacerle un hueco en el centro agregando el vino blanco, el agua templada, el aceite de oliva, el huevo, la manteca de cerdo, la sal y la levadura fresca desmenuzada.
Luego, con un tenedor debemos ir removiendo de a poco los ingredientes de adentro hacia afuera de nuestra corona, hasta que todo se integre. Seguidamente, continuamos amasando por 10 minutos hasta que la masa tenga una consistencia manipulable y uniforme.
En ese momento se debe hacer un bollo con la masa y ponerla en un recipiente, luego ponerle un poco de aceite de oliva en la superficie para evitar que se forme una costra y cubrirlo con un trapo de cocina limpio. Dejar fermentar 1 hora en una zona templada y una vez que doble su tamaño esta lista para realizar nuestra empanada.
Para el relleno debemos cortar la cebolla, el pimiento y el morrón en juliana, en una sartén se debe colocar aceite de oliva y cocinar ligeramente las verduras a fuego medio. Agregar la sal y dejar que se cocinen por 15 minutos, hasta que todas estén tiernas.
Cuando las verduras estén tiernas es momento de añadir el tomate triturado, tapamos la sartén y dejamos que el tomate se cocine durante 15 minutos. Mientras estos ingredientes se cocinan, en un recipiente aparte hervimos los huevos y una vez que estén cocidos, debemos picarlos al igual que las aceitunas verdes.
Una vez que el tomate y las verduras estén listos, abrimos la lata de atún lo escurrimos y agregamos en la preparación, luego añadimos los huevos triturados y las aceitunas también. Para finalizar, integramos todos los ingredientes y lo apartamos hasta que rellenemos nuestra empanada.
Para armar la empanada, debemos amasar ligeramente la masa y separarla en dos partes, una de ellas debe ser un poco más grande que la otra; así, luego de armar los dos bollos, los dejamos reposar 5 minutos.
Seguidamente, debemos estirar la masa hasta dejarla bien fina, una vez estiradas ponemos un poco de aceite en la plancha del horno y ponemos sobre la base la masa más pequeña, y colocamos el relleno sin llegar a los bordes.
Sobre el relleno colocamos la otra parte de la masa y con un cuchillo cortamos los bordes que quedaron irregulares. Luego sellamos los bordes realizando un repulgue, pintamos la superficie con un huevo, le hacemos algunos agujeros a la superficie de la empanada para que escape el vapor y la enviamos al horno a 180° durante 45 minutos o hasta que esté dorada.
Una vez que esté cocida, podrás disfrutar de esta deliciosa receta culinaria repleta de sabor.