A medida que avanza el tiempo, y con él las nuevas tecnologías y formas de trabajo, las personas se preguntan ¿cómo será el futuro en el ámbito laboral?
Muchos jóvenes que planificaban profesiones o carreras más tradicionales, hoy piensan en función de una actividad o trabajo que a futuro les resulte rentable.
Según definiciones de economía, el trabajo es:
La actividad que desarrollan las personas para producir bienes y servicios.
Para muchas personas también es el ámbito donde pueden desarrollar su vocación, crear, inventar y hacer su contribución al mundo que habitan.
Para otra gente, el trabajo es solo una actividad que debe realizar a cambio de una remuneración económica, que permita afrontar los gastos de la vida cotidiana.
Una gran cantidad de actividades que eran desarrolladas por humanos, hoy ya están siendo ejecutadas por máquinas.
El avance tecnológico e industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial, abrió las puertas a un mundo de producción industrializada. Las sociedades se organizaron y los trabajadores lograron ciertos derechos laborales.
Las máquinas, la inteligencia artificial, resultan ajenas al cansancio y a las limitaciones humanas. Es por eso que en la producción y en algunos sectores de servicio, la mano de obra humana está siendo reemplazada.
Sin necesidad de alejarse mucho en la historia, basta recordar estos últimos años en pandemia, donde surgieron grandes cambios en el trabajo.
Según la especialista en transformaciones sociales y medios de comunicación, Natalia Notar:
En Argentina más de tres millones de personas se vieron forzadas a trabajar desde su casa, el famoso Home office. También se incrementaron las plataformas digitales para los delivery de supermercados, restaurantes y ropas.
El mundo del trabajo está cambiando, ya que algunas de esas prácticas llegaron para quedarse.
Los trabajos repetitivos o de poco valor agregado podrían ser reemplazados en un futuro por robots, siempre y cuando, el costo resulte menor al de un empleado.
Las búsquedas de trabajadores del futuro, están orientadas a especialistas en business intelligence, big data, inteligencia artificial y blockchain.
Según la especialista, aprender a programar computadoras se considera por muchos:
El nuevo ‘aprender a escribir’ del siglo XXI, es una nueva alfabetización.
Se vislumbran como nuevos trabajos del futuro las siguientes especializaciones:
- Detective de datos.
- Coordinador de equipos mixtos entre máquinas y humanos.
- Especialista en e-commerce y trabajos vinculados al cuidado del ambiente y lo sostenible.
Se abre un nuevo paradigma donde los especialistas debaten cuál será la ética y las regulaciones, necesarias a implementar en este nuevo futuro del trabajo, para que garantice un desarrollo sustentable y humano.