Para poner en práctica algunos principios ecológicos y sin duda tener el mejor abono para nuestras plantas, lo ideal es hacer el compost en casa.
El compost es el producto de la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores, que da como resultado un abono o producto fertilizante que regenera el suelo y nutre las plantas.
Realizar este fertilizante natural es un proceso sencillo que se puede hacer en casa
Los mejores nutrientes para realizar este compost serán los residuos de vegetales y frutas que se generan en la cocina. También se podría decir, que con este accionar más ecológico, estamos devolviendo a la tierra, aquello que ella primero nos brindó.
Existen varios métodos para hacer el compost y siempre dependerá de la cantidad que quieras preparar, y del espacio que dispongas para una compostera.
Lo primero a considerar a partir de hoy, es que los residuos orgánicos que se generan en la cocina (cáscaras de frutas, verduras, cáscaras de huevos, yerba, té), dejaron de ser residuos para convertirse en la materia prima del abono que nutrirá a tus plantas.
Preparando la compostera
1. Utilizar un cajón de frutas de madera, o una maceta grande, cualquier recipiente puede servir. Lo importante es que no esté en contacto directo con el suelo.
2. Realizar perforaciones en la base del recipiente para que drene bien y colocar de forma alternada:
- Una capa de tierra seca, bien pulverizada y sin piedras.
- Una capa de material seco (aserrín, paja, ramas secas y restos de podas).
Esta capa seca evitará que se pudra y estropee la mezcla.
Utilizar siempre guantes para manipular los residuos orgánicos y la tierra.
3. Agregar intercalando siempre en capas, productos húmedos o verdes, con productos secos, todos cortados en pequeños trozos. De esta manera, se integran más facilmente, evitando que se pudran y huelan mal.
4. Regar el compost, sin encharcar, pero procurando que siempre se mantenga húmedo.
5. Es necesario que se airee, por eso es fundamental que no toque el suelo de manera directa. Debe estar a resguardo del sol y de la lluvia.
6. El proceso puede durar de 30 a 90 días, dependiendo de la superficie del recipiente y los productos orgánicos usados.
Siguiendo estos pasos estarás colaborando al reciclar tus propios residuos orgánicos, y tus plantas se verán beneficiadas con la nutrición del mejor compost orgánico.