Como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha de miles de mujeres alrededor del mundo, que durante años bregaron por la igualdad efectiva de derechos en diferentes ámbitos, algo que les era vulnerado por el simple hecho de ser mujer.
Debido a esto, en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó a este día como Día Internacional de la Mujer, para reivindicar cada una de las batallas que tuvieron que afrontar distintas mujeres a lo largo de la historia para ser tratadas con igualdad, como las cinco que mencionaremos a continuación.
Frida Kahlo
La pintora mexicana Frida Kahlo es considerada una de las mujeres más valientes de la historia ya que a través de su arte, 150 obras, principalmente autorretratos, pudo expresar el profundo dolor que sintió tras el trágico accidente que sufrió cuando tenía 18 años y por lo cual tuvo que afrontar al menos 32 intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, Frida se ocupó de romper con la imagen de mujer siempre cuidada, ya que se representaba sin tratar de disimular sus cejas pobladas y su ligero bigote, algo que solía transmitir con sus dibujos, una pasión que surgió recién luego de sobrevivir al accidente, en donde el autobús de madera en el que viajaban chocó con un tranvía de metal y allí la artista sufrió la fractura de la pelvis, en varias costillas, las piernas y la clavícula.
Cecilia Grierson
Es uno de los íconos más recordado en este día por ser la primera mujer en obtener un título de medicina en Argentina, una carrera que hasta entonces era exclusiva para hombres y que después de tanto insistir pudo ser admitida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
Una vez recibida se inclinó por ser ginecóloga y en 1892 colaboró con la primera cesárea que se realizó en nuestro país para luego crear la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Luego, Grierson también fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y el Liceo Nacional de Señoritas.
Finalmente, Cecilia antes de su muerte decidió donar su casa, donde luego se construyó una escuela que lleva su nombre (EscuelaN° 189) y en cada una de sus acciones demostró que estaba decidida a luchar por el reconocimiento de los derechos de la mujer, en contra del machismo y los prejuicios de la época.
Amelia Earhart
Quedó grabada en la historia por ser la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico, pero a su vez fue una gran predicadora de los valores feministas que promovían la igualdad y demostraban lo alto que podía llegar una mujer si se lo proponía.
Si bien con la hazaña que logró en 1928 quedó grabada en el recuerdo, tenía muchos más sueños, que lamentablemente quedaron truncados cuando en uno de los vuelos que realizaba de manera habitual, perdieron toda comunicación con la torre de control y nunca se supo de sus paraderos, pero tras dos años de búsqueda infructuosa, finalmente, en 1939 se la declaró oficialmente muerta.
Suzanne Lenglen
La francesa se convirtió en la campeona de tenis más joven del circuito profesional y al mismo tiempo se volvió un ícono de la moda ya que solía asistir a los partidos con un abrigo de piel largo y muy maquillada con lápiz labial rojo brillante y pelo oscuro recogido en un mechón corto. Asimismo, jugaba con pañuelos en la cabeza con diamantes, medias de seda y ropa sumamente llamativa para la época.
Debido a esto, su estilo fue copiado por mujeres de todo el mundo y lejos de comportarse como una “dama” dentro de la cancha, era conocida por lanzar su raqueta, maldecir, discutir bolas e intimidar a sus oponentes.
Pese a su corta carrera, Suzanne Lenglen se volvió eterna ya que desde 1977, la segunda pista del estadio Roland Garros lleva su nombre y allí también hay una escultura en relieve de bronce de “La Diosa”, con las piernas extendidas y el vestido de tenis aferrado mientras avanza, lista para disparar.
Simone de Beauvoir
Se trata de una de las más importantes filósofas y escritoras del siglo XX, ya que con su pensamiento existencialista y sus obras, puso en discusión temas como la opresión a la que es sometida la mujer por parte del sexo masculino, el trasfondo del matrimonio o cómo predomina la visión masculina como idea central.
Debido a esto, es considerada precursora del feminismo tal y como lo conocemos hoy en día, ya que además protagonizó una relación sentimental con Jean-Paul Sartre, la cual fue muy controvertida en la época porque decidieron no casarse y no tener hijos, además de mantener relaciones abiertas con terceras personas. La propia de Beauvoir calificó de éxito total esta relación.
De una u otra forma y en distintos ámbitos, cada una de estas mujeres se convirtió en un símbolo de lucha a lo largo de la historia, por lo que hoy en el Día Internacional de la Mujer, se las sigue recordando como grandes emblemas del género.