Este sorprendente hecho ocurrió en la selva de Loreto en Perú, lugar en el que un grupo de aborígenes en colaboración con un equipo de biólogos lograron encontrar esta nueva especie, la cual nombraron como Rana Danta (Synapturanus danta), nombre que eligieron por la forma particular de su nariz.
Luego de estudiar las características de esta rana los expertos sostienen que la forma que tiene su cuerpo y su apariencia en general parecen estar adaptadas para excavar suelos blandos y su color marrón rojizo permite que sus predadores no logren distinguirla fácilmente en los espacios en los que se mueve dentro de la selva Amazonia de Perú.
Una investigadora, reveló que estas ranas son muy difíciles de encontrar y por ese motivo no se han estudiado demasiado, para ella es un ejemplo de la diversidad que la Amazonia tiene oculta y confesó que es muy importante documentarlo a fin de continuar aportando una mejor comprensión del ecosistema local.
El descubrimiento fue posible gracias a los guías autóctonos que estaban familiarizados con las ranas y hasta reconocen los “pitidos” de este anfibio, lo cual les otorga bastante certeza al momento de dar con su ubicación.
El rasgo característico de esta rana es su nariz con una particular forma de hocico, el cual es similar al del tapir mesoamericano, según la investigadora, este espécimen parece una caricatura de un tapir, ya que su cuerpo es grande, mientras que su cabeza diminuta y puntiaguda.
Otra característica de ellas es que a diferencia de las otras ranas son muy rápidas y no suelen verse saltando, sino que se manejan en lugares subterráneos.
La dificultad para encontrarlas
La búsqueda de esta especie se llevó a cabo de noche que es la franja horaria donde las ranas de esta clase se encuentran más activas. Para los investigadores fue bastante difícil encontrar esta nueva especie de anfibio, debido a su diminuto tamaño, dado que son iguales a una moneda de 25 centavos y además de eso su color marrón las ayuda a camuflarse bajo tierra.
Pero nada es imposible y luego de haber pasado varias noches esperando hasta las 2 o 3 de la mañana oyeron un llamado que les permitió imaginarse un cuadrado de un metro por un metro y comenzaron a excavar con sus manos hasta que lograron encontrarlas.
Esta nueva especie de rana pertenece a un grupo que evolucionó en los humedales prehistóricos de la Amazonia Occidental y es probable que tengan un papel crucial en el ciclo de nutrientes y el cambio de la estructura del suelo.