La princesa Diana de Gales, o sencillamente Lady Di, como se la conoció popularmente, imprimió un sello personal en su paso por la realeza británica. A tal punto, que en su boda con el príncipe Carlos, se negó a utilizar la tiara que le regaló la reina Isabel II, joya que por tradición real venían usando las princesas consortes.
En su lugar, el día de su boda con el príncipe Carlos el 29 de julio de 1981, Lady Diana prefirió lucir la tiara Spencer. Joya que había heredado de su abuela, a la cual quería homenajear. Años después la princesa diría:
"Siempre me sentí diferente, sentía que estaba en el lugar equivocado".
La Spencer Tiara, es una pieza creada en diferentes elementos. En 1919 la parte central de la tiara se dio como regalo de bodas de parte de Lady Sarah Spencer, prima soltera del vizconde Althorp, para Lady Cynthia Hamilton, abuela paterna de Diana.
El joyero real Garrad recibió el encargo de convertir las piezas junto con otras joyas provenientes de la colección de Lady Sarah, en la que luego se transformó en la Spencer Tiara, la joya favorita de Diana. La princesa la siguió utilizando en eventos de gala, después de la boda. Ella argumentaba que le resultaba más liviana que la tiara que la había regalado su suegra.
La tiara retornó a la familia Spencer, tras la trágica muerte de Diana Spencer en agosto de 1997, quedando en poder de su hermano Charles Spencer.
La heredera de la tiara
De acuerdo con algunos medios británicos, el príncipe William acordó con la familia Spencer, que la valiosa joya que perteneció a su madre, será heredada en un futuro por su hija, la princesa Charlotte.
La hija de los Duques de Cambridge, actualmente tiene seis años de edad, motivo por el cual tendrá que esperar hasta el día de su boda, según la tradición, para lucir la Spencer Tiara.
Esta joya ensamblada con diamantes, tiene un diseño floral de tulipanes, estrellas y hojas.
La tiara favorita de Lady Diana, llegará a manos de su nieta la princesa Charlotte, quien será la próxima heredera de la joya.
Mientras tanto la importante tiara continúa custodiada y forma parte de la colección privada de la familia Spencer.