El cerezo o sakura es el árbol más emblemático de Japón. Cuando florece en primavera, sus flores pierden rápidamente los pétalos, que tiñen de rosa y blanco el suelo donde caen.
Para los japoneses el sakura simboliza lo efímero, lo fugaz de la vida. Cada primavera las personas se reúnen con familiares y amigos para festejar el “Hanami”, una celebración que consiste en la contemplación del encanto de las flores del cerezo.
Como dice el poeta Kino Tomonori:
El Hanami, se ha vuelto cada vez más popular, por eso año tras año en primavera muchos turistas viajan a Japón para participar de esta festividad.
Desde el año 1992, se celebra cada 27 de marzo el día de Sakura No Hi, o día de la flor del cerezo.
Celebración que también se ha extendido a otras partes del mundo, donde se puede disfrutar de este hermoso espectáculo natural.
Los mejores lugares donde presenciar la flor del cerezo
España
El Valle del Jerte, en Cáceres, cuenta con más de un millón y medio de cerezos. En primavera se convierte en un sitio muy visitado por los turistas que desean perpetuar este momento en sus cámaras fotográficas.
Se deben calcular bien los tiempos, porque la floración del cerezo solo dura un par de semanas. Otros sitios de España donde puedes apreciar las flores del cerezo son: el Valle de Tiétar en Ávila y Saint Climent de Llobregat en Barcelona.
Estados Unidos
En Washington DC se celebra cada primavera el "National Cherry Blossom Festival" (Festival Nacional de la Flor del Cerezo). Los árboles de cerezo salpican la orilla de la Cuenca Tidal con su maravillosa imagen de nubes rosadas y blancas. La variedad de cerezos que existen aquí es ornamental y sin frutos.
Reino Unido
Londres ofrece muchos parques para disfrutar de los cerezos en flor: El Kew Gardens, que es el jardín botánico más grande de la ciudad. Y también el Jardín Japonés de Kioto en Londres, donde los Sakura se elevan entre un estanque de peces y una cascada en miniatura.
"Si se te pasó de largo la primavera del hemisferio norte, siempre estarás a tiempo de disfrutarla en el hemisferio sur y con ella los cerezos en flor"
Argentina
Si estás en Buenos Aires, entre septiembre y octubre, es una cita imperdible la visita al Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, donde podrás apreciar los ejemplares de los cerezos en flor y acercarte un poco más a esta cultura milenaria.