A finales de 1991 Soda Stereo le puso el broche de oro a la “Gira Animal”, el trío brilló ante más 250.000 personas en la Avenida 9 de julio. La enorme exposición y el cansancio después de un año repleto de acción, llevaron a Gustavo Cerati y a Daniel Melero a buscar una vía de escape.
El estudio “Supersónico”, en el corazón de Belgrano R, fue el búnker en el que Gustavo Cerati y Daniel Melero crearon el imprescindible “Colores Santos”. La admiración mutua, sumado al deseo de seguir investigando y jugando con el estudio y los samplers, llevaron al líder de Soda Stereo y a Daniel Melero a sumergirse en un universo inexplorado.
El resultado fue un disco bisagra y fundacional para la década que estaba comenzando. “Colores Santos” fue editado el 25 de marzo de 1992, pasaron 30 años y sigue sonando actual y fresco. “Vuelta por el universo” fue el primer corte, cuenta con la suavidad y una perfección creada a base de sonidos y guitarras procesadas made in Cerati. En el disco colaboraron Flavio Etcheto, quién aportó su trompeta al instrumental “Madre tierra” y Carola Bony, quien puso toda la sensualidad de su voz en la enigmática “Pudo ser”.
El trabajo fue dedicado a la memoria de Juan José Cerati, quien falleció mientras Gustavo y Melero engendraban el maravilloso álbum, Gustavo le dedicó a su padre la estremecedora “Tu medicina”. El disco no fue presentado en vivo pero si tuvo un par de videoclips, las canciones elegidas fueron “Vuelta por el universo” y “Hoy ya no soy yo”.
Sobre “Colores Santos” Daniel Melero opinaba: “Hay una pulsión de vida, de vértigo. Y calma en el vértigo. En muchos temas trabajamos con el concepto de opuestos conviviendo sin conflicto. Por ejemplo, contraponer sonidos mullidos con guitarras completamente ácidas, o ritmos vertiginosos con teclados totalmente estáticos”.
“Colores Santos” fue la expresión exacta, de dos genios que coincidieron en tiempo y espacio en un claro pico de inspiración.
Tratame suavemente
La canción de Los Encargados, la banda que Daniel Melero comandó a principios de los años 80, fue grabada por Soda Stereo en su primer disco y fue el primer contacto entre Melero y Cerati. Luego, Daniel Melero participó en “Canción Animal”, “Rex Mix” y “Dynamo” de Soda Stereo. Gustavo devolvió gentilezas en el sensacional “Cámara” de Melero.
Después de 1992 los músicos continuaron con sus carreras por separado, si bien la admiración mutua siempre estuvo presente, no volvieron a trabajar juntos.