Empecemos definiendo el insomnio, es la dificultad para poder conciliar el sueño, las personas que padecen este trastorno pueden despertarse varias veces durante las noches o directamente no logran dormirse, imposibilitando un buen descanso, el cual es necesario para la buena salud.
Sufrir insomnio es algo verdaderamente desgastante para quienes lo padecen, es que este trastorno afecta directamente sobre la vida diaria, es común que durante el día se encuentren verdaderamente agotados, irritables y no consigan concentrarse, dificultando su sociabilidad.
Este trastorno es muy diferente al problema para dormir, pues el insomnio es una afección medica la cual se presenta con determinados síntomas que un médico luego de una meticulosa evaluación diagnosticará para recomendar el tratamiento adecuado.
Para diagnosticar este trastorno el médico hará una historia clínica muy completa, para esto se necesitará información específica de la persona que está padeciendo el insomnio, dentro de las cosas que querrá saber el médico se encuentran:
- El horario en el que se acuesta a dormir
-Cuanto tiempo tarda en dormirse
-Si logra establecer cuantas veces se despierta en las noches y cuanto dura
- El horario en que se levanta de la cama
-Los niveles de fatiga, a medida que el día avanza
-Los hábitos que tiene el paciente durante las noches
-El tiempo que pasa en la cama
El insomnio es un importante problema de salud, por ese motivo para identificar este malestar es necesario realizar un interrogatorio meticuloso, para poder diagnosticarlo de manera adecuada, ya que dependiendo el grado que se padezca se tomaran medidas farmacológicas o no.
Tratamiento
Como adelantamos anteriormente, para poder tratar este trastorno, conseguir un sueño reparador y una mejor calidad de vida, es necesario conocer la causa por la cual se padece. Por lo general los cambios en los comportamientos son los más eficaces para aliviar el insomnio, su médico será el encargado de descubrir cual es el mejor tratamiento, entre ellos puede tratarse de la siguiente manera:
-Hábitos de sueño saludables: en este caso lo que se trata de hacer es acomodar la habitación para que resulte mucho más cómoda para ayudarnos a dormir, para esto hay que probar de mantener la habitación fresca y oscura, utilizar ropa holgada, utilizar almohadas y mantas para estar cómodos.
Antes de dormir evitar beber mucho y las comidas abundantes, además eliminar los líquidos que contengan cafeína.
-Terapia conductual cognitiva: este tipo de terapia puede ayudar a reducir la ansiedad respecto del sueño, el objetivo de esta es comprender cuales son los patrones de los hábitos de sueño y como se pueden abordar.
-Medicamentos: el médico también puede recomendar realizar un tratamiento farmacológico, el fin es para tratar directamente el insomnio o el problema que lo causa.
-Atención de especialista: cuando los problemas para dormir son continuos, muchas veces se recomienda realizar un estudio del sueño, el paciente debe someterse a una prueba que monitorea las actividades del cuerpo cuando se está durmiendo.
Estas son las formas de diagnosticar y tratar el insomnio, trastorno que puede llegar a preocupar a muchos, pero para tranquilidad de todos es algo que se puede tratar.