Todos, o la gran mayoría de los postres veganos, suelen realizarse con azúcar, miel o alguno de sus derivado, y aunque sean productos que entran perfectamente en los permitidos del régimen, no todos forman parte de una receta saludable para el organismo.
Por este motivo, te traemos una lista de recetas saludables de postres veganos, que pueden disfrutarse completamente seguros, ya que además de contener ingredientes de origen vegetal, no tiene azúcar agregada, lo que ayuda a suplir el antojo de algo dulce sin dañar el organismo, como indica nuestra fuente el sitio “Vitónica”.
Crema de limón
Ingredientes:
Tofu 250 gr
60 ml de jugo de limón y una pizca de ralladura
2 gr de cúrcuma
1 sobre de agar agar
10 ml de sirope, crema de dátiles, o edulcorante líquido al gusto
Leche de soja u otra vegetal
Frutos rojos
Modo de Preparación:
Exprimir el zumo de limón y colarlo hasta obtener el volumen necesario. Si no partimos de limones fríos, enfriarlo media hora en la heladera. Añadir el agar agar y remover con una cuchara para disolverlo. Llevar al fuego, calentar e ir removiendo durante un par de minutos, hasta que no queden grumos.
Escurrir el tofu de su líquido y colocarlo en el vaso de una batidora. Añadir la cúrcuma, ralladura de limón fina sin la parte blanca, y el sirope de dátil o unas gotas de edulcorante líquido. Incorporar el limón con agar agar y triturar bien.
Añadir un chorrito de bebida vegetal y triturar hasta dar con una textura como de una crema. Repartir en dos raciones generosas o cuatro más pequeñas, y dejar reposar en la heladera un par de horas para que tenga mejor solidez. Servir con frutos rojos, granada o frutos secos a gusto.
Mousse de arándanos
Ingredientes:
150 gr de arándanos congelados o frescos
100 gr de leche de coco montada
100 gr de aquafaba (líquido de conserva de legumbres) montada de un bote grande de garbanzos
5 ml de esencia de vainilla
Azúcar glasé o edulcorante a gusto
Almendra laminada tostada.
Modo de Preparación:
Para esta receta necesitamos preparar previamente la nata montada de coco. Para ello, dejar el envase en la heladera como mínimo dos horas, separar el agua y batir con batidora hasta que quede firme. Endulzar al gusto si se desea, y reservar en la heladera nuevamente.
Abrir un bote grande de garbanzos y escurrir todo el contenido sobre un colador encima de un recipiente, recogiendo la mayor cantidad posible de líquido. Rebañar el tarro y remover la legumbre para ayudar a apurar. Guardar los garbanzos en la heladera o usar a conveniencia. Si usamos arándanos congelados, sacar y dejar sobre otro colador para que pierdan parte del hielo.
Batir con batidora de varillas el aquafaba, incrementando la velocidad poco a poco, como si montáramos clara de huevo. En pocos minutos obtendremos una textura esponjosa de merengue, blanco y firme.
Triturar los arándanos hasta que no hayan grumos. Mezclar con el azúcar glasé (o edulcorante al gusto) y llevar a un recipiente más grande. Añadir la leche de coco y mezclar con suavidad, con movimientos envolventes hasta homogeneizar.
Agregar la vainilla y también los 100 g de aquafaba montada de la misma manera, envolviendo la mezcla de arriba hacia abajo para darle volumen y no perder aire, preferiblemente con una espátula. Una vez que se tenga una mezcla homogénea, repartir en cuatro recipientes y dejar reposar en la heladera unas dos horas.
Pudding de chocolate
Ingredientes:
250 gr de tofu blando o sedoso escurrido
Dátil medjoul a gusto
2 cucharadas de cacao puro en polvo, sin azúcar
25 gr chocolate negro, sin azúcar
½ cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de naranja
Una pizca de sal
Modo de Preparación:
Procurar que el dátil sea muy jugoso; en caso contrario conviene dejarlo en remojo para que se hidrate. Picar sin el carozo y machacar con un tenedor para formar una pasta. Derretir el chocolate en el microondas a intervalos cortos y a media potencia, para evitar pasarnos. Dejar enfriar un poco.
Escurrir muy bien el tofu y pasar por papel de cocina para que absorba la mayor cantidad de agua, sin apretar. Poner en el vaso de una picadora, batidora o procesador de alimentos, y triturar con la vainilla hasta formar una crema. Añadir el cacao y el dátil y batir un poco más. Incorporar el chocolate derretido, la sal y la ralladura de naranja, si usamos.
Seguir triturando hasta que todo quede bien incorporado, formando una crema homogénea y sedosa. Conviene remover un poco con una cuchara o espátula. Comprobar el punto de sabor, podemos añadir más cacao, más vainilla o incluso un poco de miel o estevia, si fuera necesario. Repartir en pequeños vasitos y llevar a la heladera.
Bombones
Ingredientes:
100 gramos de dátiles
80 gramos de almendras
Canela si se desea para dar sabor.
Modo de Preparación:
Tal como dice su nombre, estos bombones llevan sólo dos ingredientes, por lo tanto, su realización es muy fácil.
Para comenzar, debemos quitar el carozo a los dátiles y trocearlos groseramente. Después debemos colocarlos junto a las almendras en una procesadora y comenzar a triturar.
Remover con una cuchara y triturar unos segundos más hasta que queden partículas pequeñas y pegajosas que se acumulen entre sí, agregar la canela si se desea y mezclar, para después formar con las manos los bombones del tamaño deseado.
Se pueden pasar por cacao o coco rallado si se desea, aunque la verdad que no es necesario. Dejar enfriar en la heladera y consumir.
Pastelitos keto
Ingredientes:
100 gr de palta
35 gr de mantequilla de maní natural cremosa
15 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
Esencia de vainilla
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Edulcorante apto para cocinar a gusto
Una pizca de sal
30 ml de leche de almendras u otro vegetal
Chocolate negro sin azúcar picado
Modo de Preparación:
Sacar la pulpa de la palta, hasta tener unos 100 gr. Si ya está muy blanda podremos hacerla cremosa fácilmente usando simplemente un tenedor. Añadir la mantequilla de maní , el cacao, la vainilla, la sal y el edulcorante, y batir bien.
Incorporar la leche y batir con el tenedor hasta tener una crema homogénea. Si tuviera muchos grumos podríamos triturarla con una batidora. Añadir un poco de chocolate picado sin azúcar, si se desea.
Repartir en 2-3 moldes pequeños aptos para el microondas, llenándolos hasta la mitad de su capacidad. Cocinar en el microondas de uno en uno, en intervalos de 1 minuto a máxima potencia. La masa crecerá mucho para después bajarse.
Con cuidado, presionar la masa levantada con una cuchara y pinchar con un palillo. Si saliera muy húmedo, volver a calentar en intervalos de 30 segundos a potencia media. Dejar enfriar por completo antes de desmoldar, o comer directamente con cuchara, con cacao extra espolvoreado.
De esta manera, con esta variedad de recetas saludables podrá elegir la que más te guste para preparar en casa y que te permita disfrutar de un delicioso postre vegano.