La celulitis también conocida como, piel de naranja, es una alteración cosmética que sufre la mujer en la piel de los glúteos y en la cara posterior y lateral de los muslos. Esto se produce cuando hay una distorsión en el tejido conjuntivo que se encuentra debajo de la piel afectada.
Esta alteración es mucho más común de lo que muchas mujeres creen, de hecho, el 90% de la población femenina tiene celulitis, sin importar el peso. Para poder reducir la piel de naranja existen una gran cantidad de tratamientos estéticos, los cuales tendrán un mejor efecto si se los acompaña con actividad física.
Los ejercicios ideales para tratar la celulitis son los deportes como running o andar en bicicleta, ya que trabajan directamente sobre la zona afectada y estos deben complementarse con ejercicios destinados al trabajo muscular en la zona de glúteos, abdominales y piernas.
Para que los cambios en nuestro cuerpo sean efectivos, es necesario entrenar tres o cuatro veces a la semana con una rutina bien planificada, acorde a nuestra salud. El cambio que produce la actividad física en el cuerpo es endurecer los músculos, lo que mejora notablemente el aspecto de la piel.
Los mejores ejercicios
-Sentadillas de sumo: para realizar adecuadamente este ejercicio se debe abrir las piernas un poco más ancho que los hombros, los pies deben apuntar hacia afuera y las rodillas empujar. Luego bajar la cadera profundamente, alargando la columna vertebral, intentando bajar de forma vertical.
-Zancada trasera: se deben tener las rodillas semiflexionadas y manteniendo un ángulo de 90 grados con las piernas llevar una atrás, el torso debe mantenerse recto y perpendicular al suelo.
-Zancada lateral con abducción de pierna: se da un paso lateral flexionando la rodilla mientras se lleva la pelvis hacia atrás y se baja hasta la posición de sentadilla, extendiendo la otra pierna hacia afuera en línea recta y se regresa realizando una elevación lateral de la pierna flexionada.
-Zancada estática: Con el torso recto se coloca una pierna delante y la otra atrás, el peso de la pierna delantera se lleva hacia el talón y el pie de atrás apoya los dedos mientras el talón se mantiene elevado.
-Patada de glúteo: debemos tener cuatro puntos de apoyo, rodillas y codos, el torso debe quedar horizontal al suelo y se estira la pierna hacia arriba y atrás.
-Patada de glúteo con flexión de rodilla: se realiza igual que la anterior, solo que al retirar la pierna atrás debemos flexionar la rodilla, volver a extenderla y bajar.
-Patada lateral: en este caso hay que acostarse de lado, luego apoyar la cabeza en la mano o brazo, el brazo que quede libre debe apoyarse en el piso por delante del pecho mientras que las rodillas deben estar semiflexionadas y debe elevarse y volverse a bajar la pierna que está arriba.
-Scott con giro: ponerse de pie con las piernas abiertas un poco más de la anchura de los hombros, rotar el torso girando las caderas y las puntas de los pies de un lado a otro.
-Puente sobre los hombros: acostarse boca arriba, flexionar las rodillas y colocar los pies en el suelo, luego elevar la cadera hasta alinearla con las rodillas y hombros mientras se contraen los glúteos.
-Apertura de piernas: al igual que el anterior hay que acostarse boca arriba, estirar las piernas hacia arriba realizando un ángulo de 90 grados con el cuerpo, luego flexionar las rodillas, apoyando bien la zona lumbar, luego abrir y cerrar las piernas.
Estos ejercicios son efectivos si se realizan 4 series de 15 repeticiones cada uno, pero todos deben combinarse con una buena dieta y se debe utilizar cosmética corporal para poder reducir la celulitis.