El nombre científico del cilantro es Coriandrum satiavum, el mismo pertenece a la familia de las apiáceas y es una planta aromática que usualmente es muy utilizada en la gastronomía a nivel mundial gracias a su fresco sabor. Generalmente se utiliza toda la planta, desde sus flores y semillas hasta su raíz.
El sabor que predomina en el cilantro es el cítrico, aunque dependiendo que parte de la planta usemos su gusto va a cambiar, comúnmente es utilizada en guisos, sopas, salsas, entre otra infinidad de platos gastronómicos. A su vez, se recurre a esta hierba para decorar los platos, pero uno de sus usos más importantes es el medicinal.
Sus propiedades nutricionales están dadas por sus altos niveles de antioxidantes y por la gran cantidad de nutrientes que contiene, entre ellos se encuentran el zinc, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio, además cuenta con la presencia de la vitamina A, B, C y K.
Sus principales dones curativos son el de desintoxicar, purificar los vasos sanguíneos y mantener el buen estado del corazón, de esta forma previene todo tipo de enfermedades cardiovasculares y se convierte en un gran aliado para combatir la diabetes.
Beneficio del cilantro en infusión
Para obtener los grandes beneficios del cilantro es necesario ingerirlo en té, para esto es necesario limpiar bien tres ramitas de esta hierba, luego en una cacerola herviremos una taza de agua y agregaremos las ramas 5 minutos, una vez transcurrido el tiempo, vamos a dejar que repose durante 10 minutos y luego lo beberemos bien caliente.
Al ingerir este té podremos regular el nivel del colesterol en el organismo, esto es gracias a que contiene flavonoides polifenólicos antioxidantes, que son los encargados de reducir la acumulación del colesterol en las arterias.
Otro de sus beneficios es su gran capacidad para controlar la diabetes, esto es posible porque logra estimular el páncreas, mejorando la sensibilidad y producción de la insulina.
Gracias a la presencia de vitamina A y C cuenta con propiedades expectorantes, por lo que es una gran opción para combatir los síntomas de la gripe, además, posee propiedades antiinflamatorias, por lo que es ideal para tratar los dolores de articulaciones.
Es muy efectivo cuando tenemos problemas digestivos, ya que nos permite tratar las náuseas, vómitos y gases. Para las mujeres es un gran aliado durante el periodo, ya que permite regular los cambios hormonales.
Y, por último, es un agente adelgazante, esto es gracias a su efecto diurético que ayuda a purificar el cuerpo, permitiendo desechar los residuos con facilidad y además acelera el metabolismo.
Gracias a sus múltiples usos, el cilantro es una hierba ideal para tener siempre en nuestros hogares, ya sea en ramitas o la misma planta, la cual es muy fácil de cuidar.