Hacer ejercicio físico es una práctica común de muchas personas, pero en el último tiempo una nueva tendencia parecería asomar en relación al cuidado del medio ambiente.
Estos nuevos ejercicios van ganando cada vez más adeptos, generando un impacto positivo en la salud y el planeta. Sobre este punto, expertos de la Universidad de Harvard seleccionaron las cinco mejores actividades para realizar.
Desde su revista especializada “Harvard Medical School” recomiendan una serie de actividades para lograr el triple objetivo: mejorar la salud, cuidar el planeta y perder peso.
1. Natación
La natación se vuelve esencial para aquellos que desean realizar ejercicios físicos sin cargar sus articulaciones. Recomendada para personas con artritis, dado que se evita el impacto contra el suelo y se evita la carga de peso sobre le cuerpo.
En tanto, a la natación tradicional de aguas abiertas o piscina, se le suman actividades como el Aqua Gym o el Aqua Circuit, las cuales ofrecen los beneficios de quemar calorías sin perder los beneficios mencionados anteriormente.
2. Tai chi
El Tai Chi es una práctica milenaria china, la cual combina una serie de movimientos fluidos entre una postura y otra. Es beneficiosa para desarrollar la capacidad del equilibrio, por lo cual, los expertos los recomiendan en personas mayores.
No obstante, su dinamismo permiten la adaptación para la experiencia de cada uno, potenciando la posibilidad de que cualquiera pueda realizar este tipo de ejercicio.
3. Entrenamiento de fuerza
Los expertos de Harvard aseguran que levantar peso es fundamental para adelgazar. “Cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás, así que será más fácil mantenerte tu peso”.
En tanto, el ejercicio de fuerza se vuelve fundamental para moldear la figura e incluso mejora la función cerebral a largo plazo. No obstante, es necesario realizarlo bajo la supervisión de un profesional para evitar posibles lesiones.
4. Caminar
Es un tipo de ejercicio que está al alcance de todos y para todas las edades. El caminar mantiene la figura, fortalece los huesos, brinda beneficios a nivel cerebral y ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes.
Desde Harvard recomiendan realizar caminatas de 30 a 60 minutos diarias, aunque los principiantes pueden comenzar con un cuarto de hora hasta ir agarrando el ritmo deseado.
5. Los ejercicios de Kegel
Estos ejercicios son recomendados tanto para hombres como para mujeres, dado que tienen la capacidad de reducir la incontinencia.
Se trata de contraer los músculos de la pelvis por tres segundos y luego relajar la zona. El ejercicio se repite diez veces en cuatro o cinco series diarias.