Cuando hablamos del jazmín, nos referimos a una de plantas más populares en los hogares, y no le faltan motivos para ello. Más allá de su belleza, sus cuidados son sumamente asumibles. Es perfecta tanto para quienes son jardineros experimentados como para los novatos.
Es importante saber, que hay 200 variedades de esta especie. Ya sea trepadora o arbustiva, la auténtica belleza del jazmín está en su floración, que además de ser muy generosa, cuenta con un perfume único que la caracteriza.
Si bien su mantenimiento no es complicado, ya que es una planta rustica y resistente, es indispensable saber cómo cuidarla. Por ese motivo, te ofrecemos algunos consejos que te serán muy útiles.
La luz
Es el punto más importante a tener en cuenta ya que estas plantas son conocidas por necesitar de una exposición directa a unas 4 horas de luz al día. Es por eso que el jazmín en maceta debe estar junto a la ventana o incluso afuera durante los meses cálidos.
El riego
Esta especie requiere de tener su suelo casi permanentemente húmedo, pero no encharcado. Es mejor regar con una frecuencia alta y en menor cantidad, y si la maceta tiene un plato debajo, asegurarse de retirar el agua sobrante unos 10 o 15 minutos después de haberla regado. En invierno deberás reducir mucho el riego, a una vez a la semana o cada quince días.
El abono
Si se utiliza una buena cantidad de humus de lombriz en la base del sustrato ya le habrás aportado una buena cantidad de nutrientes. Sin embargo, en los meses cálidos conviene darle un aporte extra de forma mensual. Se puede recurrir a fertilizante y abono específico, o preparar uno orgánico.
La poda
En este caso hay que saber diferenciar; si la planta es de la especie trepadora solo debemos cortar los tallos que estén secos, débiles o que se hayan roto por algún motivo. Y si es arbusto, hay que recortar los tallos que se estén alargando demasiado, dejando crecer entre 4 y 6 hojas. De esta forma, haremos crecer a nuestro jazmín de una forma correcta.
El cuidado del jazmín con el clima
En los meses fríos, si dicha especie pasa el invierno expuesta a temperaturas estables por encima de los 10 ºC es probable que no produzca flores en la siguiente temporada cálida, ya que no habrá entrado en su periodo de reposo vegetativo.
Para que esto no ocurra, será necesario sacarla afuera durante el invierno, pero en algún lugar protegido de las heladas, que podrían llegar a matarla. Con estos cuidados, nos aseguramos que nuestro jazmín en maceta nos deleite continuamente con su fragancia.